miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
24 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Italia: ascienden a 267 los muertos en el devastador terremoto

0
Comentarios


Ocurrió durante la madrugada, y tuvo epicentro a unos 100 kilómetros al noreste de la capital. Provocó graves daños en la localidad de Amatrice. Hay varias personas atrapadas bajo los escombros

Italia: ascienden a 267 los muertos en el devastador terremoto
Foto:

Un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter golpeó durante la madrugada del miércoles la región céntrica de Italia hacia las 3.30 locales (23.30 hora argentina), y provocó al menos 267 víctimas fatales y varias personas atrapadas bajo los escombros.

El movimiento telúrico, al que siguieron varias réplicas, fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que emitió un alerta roja por el riesgo de daños importantes, y ubicó su epicentro cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti. Sin embargo, fue tan fuerte que despertó incluso a la población de Roma, ubicada a unos 150 kilómetros.

      Embed

Concretamente, los mayores daños se registraron en la localidad de Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, en Ascoli Piceno, en Amandola (Fermo), y en Gualdo (Macerata).

Según un comunicado, a las 7,  hora local, (4 en Argentina) se habían producido 39 movimientos sísmicos de magnitud igual o mayor a 3 grados en la parte central de los montes Apeninos. Posteriormente, el seísmo más fuerte ocurrió a las 4.33 hora local (12.30 Argentina) en la zona de Norcia, en Perugia, con una magnitud de 5,4 grados.

Por su parte, Sergio Pirozzi, alcalde de la aldea de Amatrice, uno de los poblados más afectados por el sismo, y ubicado a 40 kilómetros de Norcia, contó que "la mitad del pueblo ya no existe más" y admitió que mucha gente "se encuentra bajo los escombros".


      Embed

El funcionario precisó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona, por lo que solicitó a las autoridades del país liberar las calles lo antes posible para ayudar a los posibles heridos afectados.

"Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", insistió, al tiempo que señaló que "es difícil" actuar en estos momentos porque "se trabaja sin luz" y cuesta comunicarse con hospitales y los equipos de emergencia.

En tanto, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona.

"Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", dijo. Por su parte, un habitante de Arquate, citado por RaiNews, informó que estaban destruidos varios edificios de este poblado a 25 kilómetros de Norcia y que ignoraba si había personas heridas. "Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado", manifestó.

Más temprano, un habitante de la zona de Rieti había relatado que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir "una fuerte sacudida", por lo que evitaron quedar atrapados.

      Embed


Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, entre las que se destacaron una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 4.30 locales.

Vale recordar que el centro de Italia sufrió en 2009, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Aquila.

Como consecuencia de la catástrofe, ayer por la madrugada, la presidencia del Consejo de gobierno informó en su cuenta de Twitter estar en contacto con la protección civil para evaluar los alcances del movimiento telúrico.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron las autoridades italianas para verificar daños y al cierre de esta edición se encontraban trabajando para remover los escombros y asistir a los ciudadanos heridos por el sismo, por lo que no se descarta que la cifra de personas fallecidas se eleve considerablemente.

Por otra parte,  los representantes de las instituciones europeas mostraron hoy la disposición de la Unión Europea para dar su apoyo a las autoridades de Italia tras el terremoto registrado esta madrugada y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, trasladó a través de su perfil en la red social Twitter sus "más profundas condolencias" a los allegados de las víctimas y lamentó las "imágenes desgarradoras de la destrucción provocada" por el seísmo.


      Embed



Comentarios Facebook