La nueva fuerza es una unión entre la Metropolitana y parte de la Federal. Según el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habrá nuevos móviles y uniformes. El objetivo es llegar a 25 mil agentes activos

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que surge de la unión de la Metropolitana con parte de la Federal que fue transferida a la Ciudad de Buenos Aires, contará con varios cambios con respecto a las otras fuerzas, como la posibilidad de que un civil sea el jefe o realice tareas administrativas, así como también contará con nuevos móviles, reforzados con tecnología de vanguardia.

Si bien Horacio Rodríguez Larreta aclaró que "según la ley, es posible que el jefe de la Policía sea un civil, pero todavía no está decidido", desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño agregaron que se tratará de "un civil elegido por el Jefe de Gobierno a recomendación" de esa cartera.

"Ya sacamos el grupo de 120 policías que fueron reemplazados por civiles", destacó Larreta, quien consideró: "No tiene sentido que haya un policía tomándote una huella digital".

Con los 19 mil hombres traspasados desde la Federal y los 6 mil oficiales de la Metropolitana, la nueva fuerza tiene como objetivo contar con 25 mil hombres, con lo que los ex oficiales de la PFA, al pasar a trabajar 8 horas en lugar de 6, tendrán un aumento salarial del 15 por ciento.

"Nadie va a perder un peso con esa unificación", aseveró el mandatario acerca de los sueldos, aunque se les dará "prioridad a los que se encuentren en la calle".

      Policia de la Ciudad

Desde Justicia y Seguridad informaron que tendrán un nuevo escudo, para alejarse "de los símbolos tradicionales que caracterizan a las fuerzas policiales en general".

"Quisimos despegarnos de eso y reflejar lo que es prioridad para nosotros: los vecinos, la cercanía con ellos y la voluntad de servicio. Por eso el escudo tendrá el contorno de la Ciudad con los ciudadanos adentro", insistieron.

"Van a tener mejor equipamiento y preparación", aseguró Larreta en diálogo con Vorterix, porque, continuó, "las condiciones en las que trabajaban eran muy precarias".

En cuanto a los colores del uniforme, celeste para chalecos antibalas y bordó para remeras y camperas, desde la cartera que conduce a Martín Ocampo explicaron que intentan "evitar que refleje dureza, lejanía y exceso de formalidad", por lo que proponen "prendas como las que usa cualquier ciudadano, para proyectar una idea de proximidad y confianza".

Sobre la calidad de las prendas, informaron que será "cómodo para usar, de fácil desplazamiento para cuando los policías estén en acción y con detalles que cuiden más las zonas de más desgaste, como las rodillas", mientras que prometieron "algo realmente innovador que todavía no se puede contar".

      Embed

Con respecto a los patrulleros, pasarán del color blanco al azul para "extender la identidad visual de esta nueva fuerza a los móviles" y así "dejar de manifiesto la renovación".

A pesar de estos aires nuevos, seguirán existiendo los adicionales, bajo el nombre de "servicios complementarios". "Continuarán porque se requiere de mucho personal extra que sólo es posible reunir así. El objetivo a futuro es que, con la formación de nuevos integrantes de la nueva fuerza, los adicionales sean cada vez menos necesarios", precisaron desde ese ministerio porteño.

En tanto, confirmaron que "por el momento" no va a haber nuevas comisarías ni está prevista la implementación de un escuadrón o división anti piquetes.

      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados