viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
16 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Iggy Pop, Pet Shop Boys y Wilco brillaron en el Festival BUE

Camilo de Cabo
0
Comentarios
Por Camilo de Cabo


El viernes y el sábado se llevó a cabo el ciclo de recitales nacionales e internacionales, que se destacó por la calidad de sus diversas propuestas. Todo lo que se vivió en Tecnópolis, en esta nota

Iggy Pop, Pet Shop Boys y Wilco brillaron en el Festival BUE
Foto: Laura Tenenbaum/Diario Popular
Foto:

A diez años de su última edición, el Festival BUE volvió a llevarse a cabo el último viernes y sábado, esta vez en Tecnópolis. Y, por la calidad de sus múltiples y diversas propuestas, y como el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas.

Con una organización cuidada y eficiente, escenarios bien dispuestos (aunque, nobleza obliga, un poco lejanos entre sí), buen sonido y una puntualidad destacable, el regreso del BUE cumplió con las expectativas. Y, por lo visto, escuchado y sentido durante el transcurso de los dos días, dejó al público más que satisfecho.

La primera jornada fue, sin dudas, la más rockera. Los emergentes y compatriotas Francisca y Los Exploradores y Lo Pibitos abrieron la jornada junto a la brasileña Ava Rocha, mientras la gente comenzaba a llegar al predio de Villa Martelli.

      bue 3.jpg
Foto: Pablo Astudillo


Cuando El Mató A Un Policía Motorizado salió a escena, gran parte de la concurrencia ya se agolpaba frente al escenario principal a cielo abierto. Respetados por todos y cada vez más populares, los platenses brindaron un show contundente a fuerza de sus buenas, emotivas y coreables canciones.

La tarde/noche continuó en el escenario techado con el show de Mala Rodríguez, seguida por dos propuestas similares con mujeres como protagonistas: la argentina Miss Bolivia y los colombianos Bomba Estéreo. Con las rimas, el ritmo, las bases electrónicas y la energía como estandarte, las tres hicieron vibrar (y bailar) a sus seguidores.

De vuelta en el escenario principal, los británicos The Libertines debutaron en nuestras tierras con su rock and roll desprolijo con toques punk y cautivaron a sus fans, de un número bastante considerable. La banda liderada por Carl Barat y el (¿ex?) escandaloso Pete Doherty dio un buen show en el que sus dos cantantes y guitarristas captaron toda la atención en todo momento, pero que, por la cruda simpleza de su música, dio la sensación de que hubiera sido mucho más disfrutable si hubiera sido llevado a cabo en el escenario techado.

      bue 2.jpg

Pero, sin dudas, el plato fuerte de la noche fue Iggy Pop, quien, con los 69 años mejor llevados de la historia, brindó una performance híper enérgica en un recital en el que casi no faltó ninguno de sus clásicos (incluidos los de los Stooges). "The Passenger", "Lust For Life", "1969", "Wild One", "Repo Man", "No Fun" y "Candy" dijeron presente y fueron de los más destacados de una más que completa lista. La nota de color la dio un momento de cierta tensión, cuando fanáticos subieron al escenario (invitados por el propio cantante) y zamarrearon a su ídolo en una situación en la que tuvo que intervenir el personal de seguridad y que pudo haber terminado mal, pero que, afortunadamente, no pasó a mayores (gracias, en gran parte, a la calma y buena onda de Iggy).

      Embed

La frutilla del postre, finalmente, la aportaron los legendarios jamaiquinos Toots & The Maytals, quienes deslumbraron a todos los que los esperaron hasta altas horas de la noche con su reggae lleno de alma y hits, como los geniales "54-46 Was My Number", "Pressure Drop", "Louie Louie" Y "Monkey Man".

El sábado, la fecha más popera, contó con una mayor concurrencia, que ya copaba la arena principal cuando Capital Cities salió a escena. Tras la buena actuación del bailable dúo estadounidense, Wilco, una de las bandas más esperadas de todo el festival, debutaba en nuestro país en el escenario techado. Súper ajustados, creativos y enérgicos, los también norteamericanos superaron ampliamente las expectativas con un gran show que repasó sus más de 20 años de carrera. Buenas canciones, arreglos sorprendentes, una pericia instrumental arrolladora y un estado de evidente plenitud musical: el recital de Wilco de seguro será memorable

      bue 6.jpg

De nuevo en el escenario principal, The Flaming Lips, con su despampanante show visual a pura psicodelia pop, entretuvo (e hizo "flashear") al público, con el solo de guitarra de Wayne Coyne debajo de un arcoíris inflable y su "caminata" sobre el público dentro de una burbuja de plástico durante el cover de "Space Oddity" de David Bowie a la cabeza.

Peaches, después (y otra vez en el escenario techado), desplegó todo su ritmo, sensualidad y provocación con un show impactante, en el que a sus 50 años cantó (por momentos) casi desnuda, caminó sobre las manos de la gente y le pasó el trapo a muchas de las cantantes de su onda de la nueva generación.

      bue 4.jpg
Foto: Pablo Astudillo


Finalmente, y minutos antes de las 23:30, los Pet Shop Boys salieron a escena y volvieron a demostrar por qué son héroes indiscutidos del pop de pista de baile. Con un sonido impecable, y una increíble puesta de luces, lásers y visuales (¡y hasta una cabeza holográfica gigante del cantante Neil Francis Tennant durante una de las canciones!), los británicos hicieron bailar a todo Tecnópolis con todos sus hits bolicheros, inolvidables e inoxidables. "West End Girls", "The Pop Kids", "New York City Boy", "It's A Sin", "Go West", "Domino Dancing" y "Always On My Mind" fueron los más celebrados de una lista de más de 20 temas, en los que en todo momento se destacó la soberbia performance de Christopher Sean Lowe y todos los músicos y la impoluta y melodiosa voz de Tennant.

El BUE volvió y lo hizo con una apuesta de alta calidad, como en sus anteriores versiones. ¿Volverá el año próximo?

      bue 5.jpg
Foto: Pablo Astudillo


También tocaron
: Coronados de Gloria, Yataians, Morbo y Mambo, Chancha Vía Circuito, Sonido Tupinamba, Villa Diamante, King Coya & Queen Cholas, Tremor, John Grant, Victoria Bernardi, Mi Amigo Invencible, Juana Molina, Nelumbo, Vicky Maurette, Weste, Coral Casino, El Estrellero, Pablo Malaurie, Coiffeur, Emoress Of, Barco, Dfunklub, DJ Kose y Paul Kalkbrenner.
      Embed


Comentarios Facebook