domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri: “Es muy importante la apuesta de Japón en Argentina”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Resaltó el Presidente que el objetivo es construir “una alianza estratégica” entre ambos países, en lo que fue la primera visita de un mandatario oriental en 57 años. Hubo declaración conjunta.

Macri: “Es muy importante la apuesta de Japón en Argentina”
Foto:

El presidente Mauricio Macri recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe en Casa Rosada con el objetivo de construir 'una alianza estratégica' entre ambos países -en lo que fue la primera visita de un mandatario oriental en 57 años- y ambos se comprometieron a intensificar y a profundizar el intercambio comercial.

'Los argentinos hemos planteado al mundo un nuevo tipo de vínculo, con reglas de juego claras y estables en el tiempo, para que aquellos que vengan apuesten por nuestra capacidad y sean respetados', señaló Macri en un acto realizado en el Salón Blanco donde ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta.

Por su parte, Shinzo Abe elogió la 'firmeza' con que Macri 'ha venido promoviendo políticas económicas libres y abiertas' y destacó que 'las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina' por su 'enorme potencial' como país. Entre la comitiva oriental, ayer se contaron poco más de una decena de ejecutivos japoneses.

El jefe de estado y el primer ministro ofrecieron una declaración conjunta luego de la reunión y firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas políticas y otros dos acuerdos de cooperación en materia de inversiones. 'Hoy hemos acordado construir la relación de asociación estratégica para adelantar aún más la relación entre nuestros países', dijo Abe.

En el mismo sentido Macri señaló que ese nivel de alianza entre los dos países será 'algo muy productivo para ambas sociedades' y sostuvo que 'para nosotros es muy importante la apuesta que hace Japón a esta nueva etapa' de la Argentina. Remarcó que los acuerdos suscriptos 'son puertas que se abren para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, genere resultados de progreso'.

Macri indicó que 'más allá de los miedos que estemos enfrentando hoy en el mundo, la solución no pasa por cerrarse, sino por integrarse', en otro intento por reafirmar su intención de promover acuerdos comerciales con distintos países tras la victoria de Donald Trump y las especulaciones en torno a que muchas naciones podrían volver a cerrar a sus economías.

El mandatario japonés, asimismo, señaló la intención de su país de intensificar los diálogos para afianzar la relación económica entre Japón y el Mercosur. Y, en este contexto, remarcó que 'el año que viene Argentina será anfitriona de la reunión ministerial de la OMS, y seguidamente en 2018 será sede de la Cumbre G20. De esta forma el rol que asumirá Argentina en el escenario internacional es cada vez más destacado'. Por otro lado, convocó a nuestro país a dialogar sobre distintos temas de seguridad, como "la necesidad de dar mayor presión hacia Corea del Norte, ya que la amenaza nuclear de misiles de este país ha escalado en avanzada'.

Al término de las reuniones de trabajo, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, ofrecieron un almuerzo en honor del primer ministro japonés y su esposa, Akie Abe, en el Museo Casa Rosada. El menú consistió en ensaladas de langostinos como entrada, bife sobre crema dijon de plato principal y ananá en pavlova crocante, regado con vino Catena Malbec y champan Baron B. Ambos mandatarios ofrecieron un breve discurso previo a la comida que finalizó con brindis en pos de la bonanza de las naciones.

En el subsuelo del palacio gubernamental, se pudo ver a la nutrida comitiva del país asiático entremezclada en las mesas con funcionarios: fue el caso del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana quienes compartieron el almuerzo con algunos visitantes.

En otra mesa, el ministro Pablo Avelluto estuvo acompañado por la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, una de las ilustres integrantes de la comunidad nikkei, descendientes de japoneses que en Argentina suman 65 mil personas. Sólo hubo dos gobernadores presentes en el ágape: el santafesino Miguel Lifschifz y el tucumano Juan Manzur.

Antes se firmó el entendimiento para el establecimiento de un mecanismo reforzado de consultas políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países. También se rubricó un memorando de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el JETRO, con la firma de Juan Procaccini, titular de la Agencia, que se movió en muletas por una lesión futbolística que le valió un gesto cómplice de Macri.

Por último, se selló un memorando de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el JOIN, una corporación patrocinada por el gobierno japonés que se especializa en la inversión en infraestructura en el extranjero.y que aquí se abocaría a proyectos para mejorar el transporte.



.
      Embed

MALCORRA Y EL GABINETE ECONÓMICO RECIBIERON A EMISARIOS JAPONESES

La canciller Susana Malcorra destacó que los empresarios y funcionarios japoneses que acompañan al primer ministro Abe mostraron su interés en los sectores de "energía, mucho en transporte, agricultura, comercio electrónico y servicios".

Malcorra dio precisiones sobre el "intercambio importante" que se registró durante un desayuno de trabajo que compartieron ministros del Gabinete junto a la delegación japonesa de visita en el país.

Según explicó la funcionaria en declaraciones a la prensa, se abordó también "un amplio espectro de temas en los cuales estamos trabajando y podemos hacer cosas en conjunto, donde la inversión del sector privado y público puede ser significativo".

"Fue un intercambio muy rico", afirmó la canciller, quien además precisó que durante el encuentro los funcionarios argentinos "contaron lo realizado en este casi primer año de administración".

Ante una consulta, Malcorra explicó que Mitsubishi Corporation aseguró que "están interesados en particular en el sector transporte", pero aclaró que durante el desayuno "no hicieron un compromiso especifico de volumen de inversión".

      Embed
banner

Según indicó Malcorra, la reunión "sirvió para que se entienda desde el más alto nivel cuales son las oportunidades y notamos una reacción muy positiva", más allá de las "avanzadas de sus equipos para ver esas oportunidades".

Del encuentro participaron también los ministros Alfonso Prat Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía) y Guillermo Dietrich (Transporte).

La comitiva japonesa estuvo integrada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro; Ken Kobayashi, presidente de la Junta Directiva de Mitsubishi Corporation; Masaji Santo, vicepresidente senior de Mitsubishi Corporation; Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni Corporation.

Además, participaron presentes diferentes líderes de empresas como Mitsui, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, NEC, Nippon Signal, NH Foods do Brasil (Nipponham), Toyota Argentina y Honda Motor Argentina, entre otros.

Por su parte, Prat Gay, aseguró que la visita de las autoridades japonesas a la Argentina "es una muestra más de que la Argentina se integra al mundo, y que a partir del dialogo vamos a conseguir la inversiones", que permitirá la "generación de trabajos dignos para resolver el problema que tiene nuestro país".

      Embed

Comentarios Facebook