viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
30 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los planes del cristinismo pensando en las elecciones

José Di Mauro
0
Comentarios
Por José Di Mauro


La reunión cumbre que el grupo Convocatoria Federal Kirchnerista realizará el miércoles próximo será el puntapié inicial para la conformación de un frente con el que competirán el próximo año.

Los planes del cristinismo pensando en las elecciones
Foto:

Es inocultable que al gobierno no le desagrada la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en el candelero, pues le sirve para diversos fines. Dos, para ser precisos: dividir al peronismo en general y al voto peronista en particular, y mantener a Cambiemos como su contrafigura ideal. Si así llegan a las elecciones, bienvenido sea.

La ex presidenta tiene a su vez en su enconado rival Claudio Bonadio la contrafigura perfecta en el ámbito de la Justicia, tan vapuleada en tiempos del kirchnerismo. El juez federal le dio en febrero pasado un escenario ideal para ensayar su retorno a la esfera pública tras su retiro, el 9 de diciembre pasado, al convocarla a indagatoria, cita que aprovechó CFK para realizar un acto en Tribunales.

Cuenta Cristina a su favor con que se trata de la causa más objetable de las que la amenazan en materia judicial, pues la del dólar futuro es una investigación que se presta como ninguna a atender las dos bibliotecas que suelen plantearse en determinados procesos. Y ella hace su juego, como cuando pidió sin éxito acelerar los tiempos para ir a juicio, o ayer con la citación de Bonadio para cumplir con el trámite burocrático de "tocar el pianito" y contestar preguntas del informe socioambiental.

Amén de esas cuestiones, el cristinismo busca rearmarse en torno de la ex mandataria camino a las próximas elecciones, que considera vitales para su subsistencia y donde todavía no está definido -ni mucho menos- de qué manera jugará Cristina.

Por lo pronto, preparan para la semana entrante un evento político que consideran clave de cara al futuro. Será el 7 de diciembre, cuando se realizará un encuentro de Cristina Kirchner con 2.000 dirigentes de un espacio en el que confluyen 18 organizaciones, cuyo referente principal es precisamente ella. Ese es el hilo conductor de esas organizaciones y el elemento principal que tienen en común.

El evento fue presentado en algunos sectores como el "lanzamiento" de Cristina con vistas a 2017, pero no lo es. Sí podría definirse como la primera gran cumbre del grupo Convocatoria Federal Kirchnerista (CFK, sigla más que obvia), de la que forman parte, entre otros, Nuevo Encuentro; Miles, el partido de Luis D'Elía; la agrupación del radical K Leopoldo Moreau; el Partido Solidario de Carlos Heller; Jorge Capitanich; el PJ Capital que encabeza Víctor Santamaría; el PC; el partido SI de Carlos Raimundi; la agrupación de Agustín Rossi; la Tupac Amaru; e intendentes como el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y su agrupación Eva Perón, y el de Ensenada Mario Secco, entre otros grupos y referentes que ya vienen reuniéndose desde hace un par de meses.

Esos encuentros tuvieron lugar, según pudo saber DIARIO POPULAR, en la quinta Los Gurises, de Parque Leloir, y en Los Chisperos, el centro cultural de la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti en San Telmo.

En esas reuniones suelen participar las primeras líneas del cristinismo, que conforman Convocatoria Federal Kirchnerista, léase Máximo Kirchner, Martín Sabbatella, Jorge Ferraresi, Mario Secco y Jorge Capitanich, por citar solo algunos, y lo del miércoles de la semana próxima no estará resumido a ese grupo. Según confiaron fuentes del sector, será un encuentro con Cristina de dirigentes de todo el país, los que tengan representación institucional, más conducciones partidarias.

"No será un acto", aclaró a este medio un dirigente que participa en la organización del mismo, y que insistió en definirlo como una reunión, "sin banderas ni bombos". Al cabo del encuentro -a realizarse en el microestadio de Ferro, en esta capital- se leerá un documento y el cierre obviamente corresponderá a un discurso de Cristina.

En ese marco se anunciará también un congreso programático para marzo de 2017, que sí organizarán como un acto masivo del que tomará parte la militancia.

El objetivo de estas movidas es conformar un espacio referenciado en Cristina Kirchner, que después articulará sus intenciones y búsqueda de construir con otros sectores que no sean cristinistas, pero que la respetan y anhelan enfrentar al proyecto de Mauricio Macri. De hecho, a la reunión del 7 de diciembre han sido invitados dirigentes que no forman parte de CFK, pero con los que se espera contar, como Daniel Scioli, gobernadores de provincias, el intendente de la capital correntina Fabián Ríos, el diputado nacional mendocino Guillermo Carmona y el senador sanjuanino Ruperto Godoy, entre otros. Asimismo han sido convocadas para este evento referencias locales de peso, no así agrupaciones.

"La idea es referenciarse en el kirchnerismo y el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner; hay otras organizaciones que también se referencian en ella, pero que todavía no están" en este grupo, puntualizó el dirigente consultado. Desde esa identidad, piensan ir a la búsqueda de un frente más grande para "salir a disputar con la derecha".


LEA MÁS:

      Embed


Ese armado refiere al esbozado en aquella presentación de Cristina frente a los tribunales de Comodoro Py, cuando por primera vez habló de constituir un Frente Ciudadano. Pero como ya dijimos en este espacio, esa propuesta no representa un frente electoral. Tampoco lo es CFK, que piensa competir el próximo año, pero como "un frente más grande, que irá avanzando, abriendo un poco más el espacio -señaló nuestra fuente-. Esta es hoy la definición del espacio que tenemos en común".

El frente que llegue a las elecciones todavía no tiene nombre, y no descartan que vuelva a ser Frente para la Victoria. "Como se llame, va a ser el espacio que represente al Proyecto Nacional y Popular. Todos tenemos en común enfrentar al ajuste de Macri", precisan referentes del sector.

Asimismo se pretende ir articulando en todos los distritos; por caso la provincia de Buenos Aires, donde existen varios grupos de intendentes, muchos de los cuales se muestran cercanos a Cristina Kirchner. "Algunos de esos intendentes estarán adentro", aseguran. Todos serán invitados al acto del miércoles, "salvo los que estén confrontando con Cristina", aclaran, aunque resulte obvio. ¿Y ella será candidata? Por ahora no hablan de candidaturas; sólo confirman que están decididos a competir.

      Embed


Comentarios Facebook