jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Salud
11 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Celulitis: la enemiga “playera” de todos los verano

0
Comentarios


Se acercan los días de calor, con ellos las vacaciones, y muchas mujeres comienzan a mirarse con el traje de baño y no les gusta la imagen que les devuelve el espejo: esos indeseables pocitos que se ven en los muslos no es lo que desean mostrar en la playa, por eso buscan soluciones. La medicina tiene las suyas, que no son mágicas pero sí efectivas.

Celulitis: la enemiga “playera” de todos los verano
Foto:

Para poder contrarrestar la celulitis es importante trabajar en casa y en gabinete. En casa es importante la caminata. Si no quieren caminar pueden hacer elíptico, bicicleta, rollers, pero siempre hay que tener en cuenta la Frecuencia Cardíaca, que es lo que determina que una actividad sea aeróbica. La misma debe estar dentro de los parámetros que corresponden a cada edad. Más o menos para una persona de 30 a 40 años, 120 a 140 latidos por minuto es una frecuencia adecuada. Pero si la persona tiene más de 40, la frecuencia va a tener que bajar, sino no vamos a estar quemando grasas. A esto lo tenemos que acompañar realmente con una dieta balanceada y sobre todo baja en hidratos, porque se convierte en una dieta muy hipercalórica, señala la doctora Irene Bermejo (MN 60438), médica dermatóloga.

En el hogar, también debe aplicarse cremas que contengan cafeína, que se absorbe muy bien en piel y que favorece la degradación del adiposito. Cuando la cafeína está asociada al liposidine, ambas moléculas se sinergian para degradar la grasa, sobre todo cuando se hace dieta y el organismo necesita caloría.

En gabinete vamos a arrastrar el edema, eso que molesta como la hinchazón y pesadez en las piernas. Se va a realizar drenaje linfático, arrastrar el líquido y todo lo que sea toxina que impiden irrigar la grasa. Si se suman estas acciones, se queman grasa, se baja de peso y moldeando el organismo, sacando el líquido que interrumpe una buena irrigación de grasa y tensando la piel para minimizar los efectos de la flacidez. No hay que olvidar que el músculo hay que aumentarlo porque nos hace ver esbeltas y tonificadas para todo el año, no sólo para el verano.

Las pacientes dicen que sienten las piernas pesadas, que duelen, que cuesta caminar. La celulitis duele porque la primera razón para que empiece a formarse la celulitis es el edema. El líquido que está dentro de las venas, por diferencia de presiones, tiende a salir al tejido, el tejido se llena de líquido y entonces la pierna genera la sensación de "empastamiento", pesada. A medida que pasan las horas el empastamiento cada vez es mayor. Por eso a la noche las piernas parecen más hinchadas, más pesadas, y con sensación de estar como adormecida y frías, porque si bien hay liquido en el tejido la irrigación está afectada.

¿Cómo corregimos este edema, de pierna hinchada? Con media elástica. Una media que tenga compresión que favorezca el retorno venoso, que evite que las piernas se hinchen a lo largo del día y que favorezcan a que la grasa se irrigue mejor, para que en la actividad física o caminata diaria, la grasa pueda ser limpiada de sus depósitos. La grasa que no está irrigada es difícil de movilizar, por eso a veces resulta muy difícil a las mujeres bajar de peso en piernas y caderas. Factor hormonas: Lo hormonal juega en contra cuando se trata de celulitis. Los receptores para estrógenos que hay en la grasa y la estructura de las fibras colágenas en las mujeres son perpendiculares a la piel, lo que permite que se acumule la grasa. En el hombre esas fibras colágenas son más inclinadas, casi horizontales, lo que genera una contención diferente sobre la grasa.

Las mujeres en edad fértil no tienen más celulitis, pero hay que tener en cuenta que el uso de anticonceptivos empeora el cuadro, por retener líquido de edema. En la menopausia el cuadro empeora porque el tejido de sostén disminuye y la formación de protuberancias es mayor.

      Embed


Comentarios Facebook