En los primeros días de 2017 habrá incrementos en las tarifas de distintos servicios como gas, energía eléctrica, telefonía móvil, ABL, impuesto automotor, combustibles y también en las prepagas.

Con incrementos en las tarifas de luz, gas, prepagas, celulares, TV por cable, ABL y patentes, 2017 arrancará más que complicado para los bolsillos.

Combustibles

El gobierno autorizó el aumento del precio de las naftas en un 8 por ciento, que se concretará a partir de enero. Así, entre el 10 y 15 del primer mes del nuevo año, la nafta super superará los 18 pesos el litro y la premium estará arriba de los 20 pesos y hasta podría llegar a 21.

En tanto, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó que hasta junio del próximo año habrá "aumentos graduales" en los precios de las naftas y que espera llegar a un acuerdo con las petroleras para llevar los valores del combustible "a niveles internacionales".

En este año que se despide, los combustibles aumentaron 31%, y el último ajuste fue en mayo pasado.

Medicina prepaga

El gobierno autorizó un aumento de hasta el 6% en las cuotas de la medicina prepaga, que se hará efectivo a partir del primero de febrero del año próximo.


LEA MÁS:

      Embed
Que sí, que no: ahora el Gobierno autorizó aumento de las prepagas

Las cuotas subirán 6% desde febrero, de acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud. Hace apenas 20 días subsecretaría de Comercio Interior le bajaba el pulgar al mismo incremento



Celulares

Personal subirá el valor de sus planes desde el 7 de febrero, pero el alza se verá reflejada recién en la factura de marzo. Será un incremento de entre el 8 y el 11 por ciento.

En tanto, Movistar anunció que no tiene aún previsto subas para enero o febrero, pero en diciembre todos sus planes se incrementaron un 15,5 por ciento.

Televisión por cable

Telecentro anunció que la cuota del plan que incluye cable, teléfono fijo e internet pasará de los 836 pesos actuales a 955 pesos desde enero. Significa una suba del 14,2 por ciento, que fue aplicada en diciembre y se reflejará en la factura de enero. Desde la empresa adelantaron que los próximos aumentos van a estar sujetos a la realidad del país.

Por su parte, Cablevisión informó que el "paquete" cable HD con internet de Fibertel 25 megas subirá un 9,5 por ciento, llevando el abono de 1045 a 1145 pesos. Esta empresa había aplicado un ajuste en sus planes en el mes de diciembre que se verá reflejado en las facturas de enero.

ABL y patentes

Se prevé que desde enero el ABL aumente un promedio de 30%, aunque en muchos casos la suba podrá trepar hasta el 38%. Se trata de un paso más en la actualización de la tasa que se aprobó en 2011 y que se aplica automáticamente cada año

En tanto, las Patentes de los automotores aumentarán en promedio el 17%.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados autorizó un aumento del orden del 36 por ciento en el Impuesto Inmobiliario.

Luz

El 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico en el Area Metropolitana de Buenos Aires recibirá desde febrero próximo facturas con aumentos de $ 130 pesos (pasarán de $ 360 a $ 490), es decir, un 36 por ciento de aumento.

Gas

Según el ministro de Energía, en abril se vendrá el primero de los cuatro aumentos por año en el servicio de gas, aunque no se precisó aún qué porcentaje de incremento será. No obstante, trascendió que es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017.


      Embed