Lo hizo durante una recorrida por los lugares afectados por el alud de barro y piedras, a las que calificó “zona de desastre” y prometió ayuda inmediata para los damnificados por el temporal.
Tras declarar ayer zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura al Departamento Tumbaya y demás localidades y jurisdicciones de la Quebrada, como así también los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, afectados por el temporal, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, prometió "ayuda inmediata" a los damnificados por el alud de barro y piedra que afectó el pasado martes a varias localidades de la provincia y provocó dos muertes, mientras unas 200 personas fueron evacuadas y la Ruta 9 permanece cortada en tramos.

Morales recorrió las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena, junto a sus ministros de Salud, Mario Fiad; y de Seguridad, Ekel Meyer.

Allí, afirmó que se trabaja coordinadamente con todas las áreas del Estado Provincial para brindar inmediata asistencia a los damnificados por el alud; y también con personal de Vialidad Nacional para restablecer el tránsito en la Ruta Nacional Nº 9 mediante maquinarias.

LEA MÁS:
      Embed
Alud trágico en Jujuy: dos muertos y 60 familias evacuadas

El desmoronamiento de tierra y agua se produjó en la provincia del norte. Desde el Gobierno provincial piden que no circulen vehículos por la zona.




En tal sentido, Morales expresó que el alud tapó la ruta provocando un corte total al acceso hacia las localidades del norte, provocando también inundaciones. Precisó además que tanto los evacuados como algunos enfermos están siendo asistidos por el hospital local, el SAME, y por personal del Comité de Emergencias.

"Ya está trabajando la policía y médicos entre otros, porque la idea es llegar a Volcán como Tumbaya para asistir a las familias afectadas que están siendo evacuadas", resaltó. Morales señaló que en la localidad de Volcán no se registraba un alud de tales características desde hace 40 años. El mandatario provincial indicó que junto a su equipo de trabajo se está realizando un relevamiento de las zonas críticas para inmediatamente ayudar a las personas que padecieron pérdidas materiales de sus hogares.

Finalmente, indicó: "Ahora estamos trabajando con las máquinas de Vialidad Nacional y Provincial en todo el norte para poder evacuar primero y luego hacer una evaluación porque hay gente esperando y quieren volver a sus casas". A través del Decreto 2994, Morales declaró zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura al Departamento Tumbaya, y demás localidades y jurisdicciones de la Quebrada, como así también a los departamentos de Ledesma y Santa Bárbara.

LEA MÁS:
      Embed
Por lluvias y desprendimientos, se canceló la novena etapa del Dakar

La organización de la competencia decidió suspender el tramo que iba a unir Salta con Chilecito, La Rioja. Es la primera vez que la carrera sufre dos anulaciones



Según informó el diario digital Jujuy al Día, comenzaron a circular en las redes sociales los lugares para poder dejar donaciones para todos los damnificados por el trágico temporal que le costó la vida a dos personas. Los pedidos fundamentales son agua mineral, leche, elementos de limpieza en general, pañales, alimentos no perecederos, ropa y calzado para todas las edades, así como también colchones.

A su vez, el Ministerio de Defensa envió ayuda logística a la zona. Se trata de 70 efectivos de la Fuerzas Armadas, un vehículo Ranger, un helicóptero Bell 212, cuatro unimog y tres aguateros, además de equipos de andinismo. "El alud causó un desastre en el pueblo de Volcán y toda la zona de Bárcena", evaluó ayer el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, quien apuntó que "está trabajando una docena de equipos pesados con el propósito de generar despejar la ruta 9".

Si bien la ruta no está transitable -entre la localidad de León y Purmamarca-, ayer lograron pasar por un desvío precarios vehículos de gran porte que estaban varados. El alud afectó los servicios de agua y luz en Volcán, y debido a la situación de emergencia se está proveyendo a esas localidades de baños químicos.

      Embed