En el marco de la desesperación, la angustia y la incertidumbre de los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, sostuvo: “no vamos a realizar conjeturas (de lo que pasó) por respeto a la familias”.
“No descartamos nada porque todavía nos está faltando saber dónde está el submarino”, afirmó el portavoz de la Fuerza quien además fue tajante al señalar que “hasta que no tengamos una evidencia certera no podemos concluir con una afirmación contundente”.
Asimismo, también fue categórico al puntualizar que ninguna unidad zarpa si no están dadas las condiciones de seguridad, así como tampoco la antigüedad de las embarcaciones implica su obsolescencia.
En cuanto al oxígeno, Balbi volvió a recalcar que “es un momento crítico”, aunque reconoció que los siete días que anteriormente había informado como el período de tiempo estándar de supervivencia, no es tan estricto. “Depende de las condiciones pueden ser más o incluso menos”.
Paralelamente, resaltó que desde la Fuerza realizan un esfuerzo sin pausa para encontrar a todos los tripulantes y señaló como “prioridad” el respeto y la contención de los familiares de las personas que iban a bordo del submarino.
“Es un momento crítico. Los entendemos; los acompañamos en la incertidumbre, pero la Armada está haciendo lo humanamente posible”, concluyó.
comentar