La imagen ante el mundo y la conflictiva relación entre lo que se quiere mostrar y la realidad

La cumbre de líderes del G20 es la principal reunión de líderes mundiales y, además, uno de los hechos políticos más relevantes del año. Argentina, como país organizador, muestra el abanico de posibilidades que brinda y, por supuesto, elige qué presentar a las comitivas y a los periodistas que se acercaron al evento.

Las redes sociales reflejaron, quizás de manera alevosa, alguna de las fallas de organización en la cumbre. Las quejas por un wi-fi defectuoso, el atraso de los micros de traslado, memes exagerados por la tardanza de Gabriela Michetti para recibir a Macron y cancelaciones de último momento fueron algunos elementos que surgieron en la búsqueda de mostrar algo diferente, nuevo o, incluso, tradicional.

En ese intento hubo algunos puntos, por lo menos, polémicos. En “Argentina 360°”, la guía que la organización le dio a visitantes y comitivas hay dos casos llamativos. En uno de ellos hace alusión al fútbol y, principalmente, hay un apartado en el que hace referencia al “superclásico mundial” y apunta al partido Boca–River. La final de la Copa Libertadores, que ahora se disputará en España por pedido expreso de la Conmebol, generó controversias desde el inicio, cuando el propio presidente Mauricio Macri pidió que se juegue con visitantes, luego la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegurara que se podía “dominar” sin problemas y que, finalmente, terminó en un escándalo en la puerta del Estadio Monumental con renuncia inclusive del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.

Argentina G20

Más allá del detalle de un partido de fútbol, la guía también hace referencia a la importancia de la ciencia y tecnología. De hecho, lo destaca en un apartado de dos páginas. Como contrapunto, es irónico que las únicas protestas que se pueden ver desde los “búnkers” en Costa Salguero y Parque Norte sean las de Ciudad Universitaria que no solo reclaman sobre una desfinanciación, sino que además rechazan el presupuesto otorgado propuesto -y aceptado- para 2019.

En la recorrida por el IMC -Internacional Media Center- indios, holandeses, argentinos y hombres y mujeres de diferentes nacionalidades comen y toman. Los más elegidos son los “minichoripanes” que el catering les otorga. Además del clásico dulce de leche que fue entregado a cada uno de los participantes.

El gigante Parque Norte permitió que haya diferentes lugares para que periodistas y participantes de las comitivas se puedan desplegar. Un salón “lounge” con un coqueto decorado del que caían libros agarrados con un hilo. Felix Luna y Sarmiento, los principales. Además, unas páginas colgadas que decían “Empowerment women”, pero que –a decir verdad- no tenían ningún contenido, sino que solo era la portada.

En ese mismo aspecto, a las 16:15 se llevó adelante un “diálogo” que se llamó “G20 and women enterpreneurship in Argentina”, es decir, el “G20 y las mujeres emprendedoras”. Fue la anteúltima charla en el “lounge de prensa”, antes de que Ximena Saenz saliera a cocinar. El “debate” tuvo la presencia de, como mucho, diez asistentes mientras en la televisión se podía ver como Juliana Awada recibía a todas las “primeras damas” en Villa Ocampo para “tomar el te”. Allí, en la foto incluso que circuló por redes sociales, se pudo ver que hubo una ausencia, la del esposo de Theresa May que no fue a la merienda. Entre los acompañantes, parece, no hubo ningún varón.

ADEMÁS:

Cumbre del G20: la transmisión en vivo y el minuto a minuto

Los detalles de la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump

Fotos | Buenos Aires, vacía y blindada en el Día 1 de la Cumbre del G20

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados