Según las autoridades del municipio de Kirchhundem, Alemania, los peces tenían un comportamiento atípico tratando de "saltar fuera del agua presas del pánico".

Un particular episodio ocurrió en la región de Sauerland, en Alemania, donde un criadero de peces vio alteradas a sus crías de una forma inusual. Los salmones se mostraban como locos y un grupo de investigadores tuvo que trabajar para descubrir el particular motivo.

Fue en junio del 2020 cuando un responsable de pesca del organismo en el municipio de Kirchhundem observó un comportamiento atípico en los animales, criados para un proyecto de conservación de especies.

https://twitter.com/VICETV/status/1416404824715825155

Tras realizar un análisis de muestras de agua del arroyo y de la cuenca, se encontraron pesticidas procedentes de la agricultura y restos de productos farmacéuticos provenientes de aguas residuales, todo ello en pequeñas cantidades. Además, los investigadores descubrieron dos sustancias que les llamaron la atención: cocaína y benzoilecgonina, un producto que se usa para degradar el estupefaciente.

"Los salmones intentaban saltar fuera del agua, presas del pánico", contó Daniel Fey, jefe del Departamento de Ecología Pesquera y Acuicultura, citado por Der Spiegel.

ADEMÁS:

Los Simpson y una gran noticia para los latinoamericanos

Según el especialista, ese comportamiento apuntaba a una contaminación del agua de entrada, la cual los peces querían evitar instintivamente. "Al día siguiente, los salmones volvieron a mostrar una conducta típica" y no sufrieron daños permanentes, agregó.

Aunque los expertos no detectaron droga en la propia pecera, esto podría deberse al alto grado de dilución en la instalación. "No se ha podido averiguar una causa clara para el comportamiento de los peces. Sin embargo, tampoco se puede descartar una reacción a la cocaína detectada en el agua del arroyo", explicó la agencia estatal en un reciente informe.

Todavía no está claro quién arrojó el narcótico en el agua. Los empleados de organismo encontraron un vertido ilegal de aguas residuales en el arroyo, sin embargo, la Policía no logró determinar el origen de este.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados