El piloto cordobés se quedó con el título tras vencer en la primera de las dos competencias disputadas en Japón. Es el segundo argentino en ser campeón del mundo luego de Juan Manuel Fangio
El argentino José Maria 'Pechito' López, con Citroen, se proclamó campeón del mundo de turismos (WTCC) al vencer en la primera carrera de Suzuka (Japón) dominando de principio a fin.
'Pechito' López hizo la carrera perfecta saliendo de la 'pole' y no dejando el primer puesto hasta la bandera de cuadros. Su único rival posible, su compañero de equipo, actual campeón y rival máximo por la corona, el francés Yvan Muller, le siguió las seis primeras vueltas antes de sufrir un pinchazo que le obligó a pasar a boxes. Con esta victoria, la novena, López igualó el récord de Muller de más victorias en una temporada establecido en 2012.
'Pechito' López fue recibido y aclamado por los cánticos de sus mecánicos que llevaban camisetas de la selección argentina de fútbol.
La carrera 2 fue dominada por el Honda Civic de Gabriele Tarquini, seguido de Dusan Borkovic y por Norbert Michelisz, del equipo español Campos Racing Chevrolet Cruze. Mientras que Tom Coronel fue cuarto sin que ninguno de los tres coches de Citroen, los de Muller, López y Loeb, lograran acercarse a las primeras posiciones.
"Es un gran honor, hace 57 años que la gente de mi país esperaba un título en automovilismo. Es muy importante para mí país. Adoro Argentina, la gente es formidable y me ha apoyado mucho", señaló el campeón, de 31 años, que lleva toda la vida en el deporte del motor.
"Es un piloto muy rápido y muy fiable. Tiene una gran confianza desde el comienzo de la temporada. Además de ir rápido, es simpático. Muy duro de batir, pero habrá que ganarle algún día", señaló el otro piloto de Citroën, el legendario Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de Rallies.
Yves Matton, el director de Citroën Racing, también alabó a su piloto: "Es un título merecido que no tiene ninguna discusión. José es un gran trabajador y para él nunca hay problemas. Podemos estar orgullosos de tener a un hombre como él en el equipo".