La investigación periodística, que repasa el auge y el declive del ambicioso proyecto ribereño, superó las fronteras argentinas más allá de Internet.
Unidos por su gusto por el deporte, cuatro estudiantes de ETER se pusieron a trabajar hace unos años en el proyecto de contar la historia del fallido proyecto para construir la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. De esta unión nació un documental que luego de estrenarse en nuestro país a través de YouTube adquirió caracter internacional al ser exhibido en la Universidad Estatal de Michigan.

Todo comenzó con la idea de Lucas Taskar, los gemelos Nicolás y Micael Franciulli y el periodista de Diario Popular Maximiliano Acosta, quienes decidieron encarar el emprendimiento para desarrollar una investigación. 

"El proyecto documental nació con la idea de poder contar sobre esa Buenos Aires desconocida y a su vez tan oculta que a veces tenemos frente a nuestros propios ojos y no vemos", explica Acosta a El Porteño del Sur.


Décadas atrás


"El documental relata el auge y el declive del proyecto (de la Ciudad Deportiva) y tiene como objetivo secundario mostrar cómo estaban pensados en su rol social los clubes en los años °60, °70 y a principios de los °80, antes de la debacle económica de Boca. Eran clubes atléticos donde, por una cuota mínima, los padres de la zona y alrededores mandaban a sus hijos a pasar el día y hacer actividades físicas;con todo lo que eso implicaba como el hecho de conocer nuevos amigos", agrega.

La investigación llevó a los cuatro jóvenes a profundizar en detalles sobre este emprendimiento. "La Ciudad Deportiva de Boca Juniors es un predio que, si bien lleva ese nombre, se vendió en los °80 y ya pasó por las manos de una empresa llamada Santamarina en los años °90 y después IRSA. Es un predio grandísimo, enorme que ahora está en ruinas, ubicado en una parte poco vistosa de la Costanera Sur, al lado de la villa Rodrigo Bueno, a pocos metros de la Reserva Ecológica", agrega Acosta.

El proceso de investigación, producción y filmación duró en total unos ocho meses pero lo que no se esperaban estos cuatro jinetes era que se les uniera un quinto, y encima extranjero, como finalmente ocurrió. "En el medio de la investigación conocimos a Alex Galarza que es un historiador de la Universidad de Michigan State que llegó a la Argentina a hacer una tesis sobre el folklore del fútbol argentino y se encontró con este proyecto ambicioso que tuvo Boca a mediados de la década del °60. Y la verdad es que quedó admirado por lo que intentó hacer este club que en ese entonces no tenía capitales extranjeros sino que era un club social. Y comenzamos a trabajar con él retroalimentándonos en lo referente a la información. Comenzamos de algo micro y nos fuimos a algo macro porque el documental se tradujo al inglés y se pudo ver en la universidad de Michigan", explica Maximiliano.

El audiovisual, que se puede ver en forma gratuita en la red social YouTube bajo el título de  "Ciudad Deportiva - El documental", tiene una duración de 43 minutos y en el mismo se puede apreciar un cuidado uso de la cámara e inclusive tomas aéreas realizadas con un dron que permiten apreciar la situación en la que se encuentra el predio en la actualidad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados