El bar notable La Flor de Barracas será sede este sábado de un encuentro para conocer a fondo la vida y muerte de las vecinas Felicitas Guerrero, Rufina Cambaceres y Elisa Brown.

Hace algunas semanas, anunciamos desde este espacio que en el marco del aniversario por el medio siglo de la Junta de Estudios Histórico de Barracas, que se cumple el 1º de agosto próximo, dicha entidad realizará una serie de actividades culturales a lo largo y ancho de todo el barrio. Es por eso que este sábado 28 de abril a las 18 horas se llevará a cabo una charla titulada “Tres jóvenes barraquenses con finales trágicos”, en la que se repasará la historia de tres mujeres que han dejado su huella en Barracas a pesar de su breve paso por mundo de los mortales.

“Esta charla se da en el marco de los 50 años que cumple la Junta de Estudios Histórico de Barracas y también la junta de Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y se llevará a cabo en sintonía con las diferentes actividades que realizamos habitualmente”, le explicó a El Porteño del Sur Graciela Puccia, miembro activa y referente del Archivo histórico Enrique Puccia.

“En este caso, la charla se llevará a cabo en el bar notable La Flor de Barracas (Suárez 2095) donde brindaremos un espacio en el que se van a repasar, entre la historia y la fantasía, la vida de estas tres jóvenes que tuvieron finales trágicos. La Flor de Barracas es un lugar por demás cálido, en donde solemos organizar varias actividades ya que el ámbito ayuda a la predisposición de los presentes, con sus paredes llenas de cuadros y figuras del archivo histórico Enrique Puccia. Además proyectaremos un video referido al tema para ilustrar mejor a los asistentes”, agrega Graciela.

Uno de los puntos fuertes de la charla es que será conducida por tres expertos en cada una de las personalidades mencionadas. “Va a ser parte del evento Ana María Cabrera, que hace 20 años escribió su libro más emblemático sobre Felicitas Guerrero. También será de la partida Pablo Sura Maidana que es un investigador y artista plástico que llegó de Neuquén y se enamoró del barrio de Barracas; y en especial de la figura de Rufina Cambaceres al punto de que realizó una pintura sobre ella. El tercer expositor es Santiago Gómez, el secretario de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, que dará una semblanza sobre Elisa Brown”, enumera Graciela.

“Es un espacio que generamos para dejar fluir la charla y el debate, mientras se saborea un café. No se trata de un momento solemne ni nada por el estilo, sino un espacio de reflexión sobre estas tres jóvenes mujeres que fueron parte de la sociedad y que significaron una forma conocer cómo se vivía en esa época en lo referente al marco social, político y económico”, concluye.

Las figuras de Brown, Guerrero y Cambaceres han despertado durante más de un siglo las fantasías de la gente, magnificadas por todo tipo de historias de sobrenaturales, pero lo cierto es que las tres se han convertido en parte de la historia esencial del barrio.

Elisa Brown (1810-1827), por ejemplo se hizo conocida en la sociedad porteña por ser la hija del almirante Guillermo Brown, que llegó al país procedente de Inglaterra y rápidamente se puso al servicio del gobierno patrio. Sin embargo, la tragedia golpeó a la familia de una manera indirecta y por eso la joven fue protagonista de un hecho que sacudió a la sociedad en 1827, en medio de la Guerra con el Brasil.

La historia de Felicitas Guerrero (1846-1872), considerada como la mujer más hermosa de la República Argentina, fue un derrotero lleno de pérdidas que culminó de la peor manera, como ya conocerán los lectores de este suplemento puesto que hemos relatado su historia en alguna ocasión. Sin embargo, Ana María Cabrera promete detalles desconocidos, incluso para los que hayan leído su obra.

Por último, Rufina Cambaceres (1883-1902), hija del escritor porteño Eugenio Cambaceres y la bailarina italiana Luisa Bacichi, es la protagonista de una de las historias que estremecen a aquellos que visitan el cementerio de la Recoleta, donde fue sepultada en 1902, con sólo 19 años.

Tres historias para disfrutar en un lugar emblemático de la ciudad y coronar la primer jornada de un fin de semana largo que se anuncia lluvioso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados