El artista Sebastián Cener se encargó de una obra que busca la inclusión de las personas con TEA y la promoción del empleo a través de una reconocida multinacional tecnológica.

En la calle Aristóbulo del Valle al 2000, a pocos metros de la Plaza Vertiz, un mural les muestra a aquellos que lo ven al pasar que los nuevos tiempos son de inclusión y diversidad; y que todos tienen un lugar en este mundo.

En 2016, la multinacional SAP presentó “Autism at Work” un programa de promoción de empleo para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en colaboración con la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) y apuntando a sumar talentos con el objeto de sumar distintas perspectivas para la resolución y anticipación de problemas de la industria de la Tecnología de la Información.

Como es de público conocimiento, el TEA afecta a la persona en lo referente a la comunicación con sus semejantes, con las consiguientes dificultades que ello representa a la hora de la interacción y el aprendizaje. Pero además, no hay una sino varios síntomas que delatan esta condición, y de ahí que haya un “espectro”.

En esa línea, la empresa decidió dedicar un mural temático al autismo y por eso le encargaron el mismo al artista local Sebastián Cener. “La idea comenzó mientras realizaba una colaboración con la Institución Fátima y SAP el año pasado. Ellos me presentaron este proyecto que tenían en carpeta desde hacía dos semanas. Me mostraron las historias y me preguntaron si era posible hacerlo. Yo hice varios bocetos, ellos eligieron algunos y en base a eso comenzamos a trabajar hasta llegar a una idea final. Lo que les mostré les gustó y, tras definir el presupuesto, comenzamos con la realización”, le contó Cener a POPULAR desde Chile, donde se encuentra realizando otra obra.

La obra terminada muestra a una joven –cuyo nombre ficticio es Magalí- muy sonriente mientras ve que de su mano nace un torbellino en el que flotan piezas de rompecabezas. De fondo, se pueden ver algunas piezas ya encastradas de varios colores, que representan la diversidad. La de “Magalí”, una de las tantas historias que le mostraron a Cener, es un caso especial ya que le diagnosticaron Síndrome de Asperger poco antes de los 30 años y su talento le permite descubrir patrones en códigos digitales, al punto de que llegó a aprender computación casi de manera autodidacta.

“El concepto de la obra surgió en base a una idea que se me ocurrió mientras leía que las personas autistas les cuesta prestar atención a ciertas cosas, pero que cuando se enfocan en algo que realmente le gusta logran hacer cosas increíbles”, recuerda Sebastián. “La idea inicial giraba en torno a un mago, pero después preferí cambiarlo por “Magalí”, para que la idea sea más sencilla de comprender. Buscaba que sea alguien que podemos ver todos los días y que además tenga esa misma magia”, agrega este artista que se confiesa autodidacta en el campo de la pintura.

La obra terminada ocupa uno de los frentes de un galpón, de más de 25 metros de largo. “Me dio mucha alegría porque pude llenar una pared que me parecía que era enorme”, dice Cener que además cuenta que tras varios años de práctica, desde hace dos años puede dedicarse exclusivamente a la tarea de realizar murales.

Con respecto a la temática que le tocó en suerte ilustrar el autor dice que le pareció “muy interesante”. “En un principio no tenía mucha idea de lo que era TEA pero después de leer e investigar me di cuenta de que había aprendido un montón del tema”, recordó.

Sin embargo, la mayor alegría de Cener es la satisfacción del deber cumplido. “Me dio mucha alegría que la obra haya tenido tanta repercusión porque va más allá de que la misma esté al alcance de todos: lo que importa es que el mensaje llega a quien le tiene que llegar”, concluye.

Ahora, SAP dio luz verde a un ambicioso proyecto que busca realizar 20 murales de diversas temáticas como género, inteligencia generacional, cultura a identidad y capacidades diferentes a lo largo de 10 ciudades del continente americano. Desde Santiago de Chile, Sebastián contó que esa es una de las metrópolis elegidas, a las que ya se sumaron San Leopoldo, Río de Janeiro y San Pablo (Brasil), y pronto lo harán Lima (Perú), Bogotá (Colombia), San Juan (Puerto Rico), México DF, y Miami (Estados Unidos), entre otras.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados