Luego de asumir el fracaso de la estrategia del anterior ministro de salud, Chile empieza a contabilizar fallecidos para recuperar confianza en su población

Chile informó 7.144 muertes asociadas al coronavirus desde el inicio de la pandemia luego de añadir a 3.069 sospechosas sin PCR , como una manera de sincerar cifras reales de la crisis sanitaria. De esta forma, se comenzó a mostrar el verdadero impacto del virus y el gobierno debió asumir el fracaso de la estrategia del anterior ministro de Salud, Jaime Mañalich, que el 13 de junio debió renunciar en medio de la mayor alza diaria de decesos. El nuevo titular de la cartera, Enrique Paris, se comprometió a recuperar la confianza perdida por la ciudadanía y hoy entregó las cifras del Departamento de Estadísticas del Minsal (Deis).

Los datos confirman las revelaciones que hiciera a través de Twitter la periodista Alejandra Matus -en su momento desmentidas por las autoridades- y luego el sitio de investigaciones periodísticas CIPER. Según explicó el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, las cifras del DEIS señalan que hay 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por coronavirus.

Paris se refirió también al estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que planteó que los datos aportados del Minsal generaban "confusión". "No podemos aceptar de que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información", respondió Paris y defendió la entrega de datos sobre la prevalencia del Covid-19, en el país desde que comenzó su gestión.

"Nunca se ha ocultado ningún dato", afirmó el ministro durante la entrega del reporte diario. "Se ha hecho un esfuerzo gigantesco. Cuesta a veces encontrar estos pacientes que han fallecido porque estaban sin PCR positivo y obviamente no podemos aceptar de que nosotros recibamos esa crítica de estar ocultando información".

A partir de hoy, se dará un reporte diario y uno semanal sobre fallecidos por Covid-19. El balance diario mantendrá su esquema, reflejando a los decesos confirmados con PCR positivo, en tanto que cada siete días el informe epidemiológico incluirá los casos probables de muertes por Covid-19 sin dicho examen.

Así hoy, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, confirmó que la cifra inicial de este segundo reporte es de 7.144 decesos, compuestos de 4.075 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3.069 decesos sin confirmación de PCR. Al mismo tiempo, el reporte diario indicó que las muertes confirmadas por PCR llegan a 4.295 decesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados