El A68, que pesaba un billón de toneladas y tenía superficie de unos 5.800 kilómetros cuadrados, se desprendió en julio del 2017 en la Antártida.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) anunció que desapareció el iceberg A68, que cubría un área de aproximadamente 6 mil kilómetros cuadrados cuando se desprendió de la Antártida en 2017.

El A68 se originó en la plataforma de hielo Larson C en el borde de la Península Antártica y apenas se movió durante un año. Sin embargo, comenzó a desplazarse hacia el norte debido a las fuertes corrientes y vientos generadas por el cambio climático.

En las imágenes tomadas el año pasado por un avión de transporte perteneciente al Ministerio de Defensa del Reino Unido, se observó que el iceberg más grande del mundo se había derretido 1.800 kilómetros cuadrados en los últimos 3 años.

Embed

El iceberg se rompió en fragmentos cada vez más pequeños a unos 225 kilómetros al noreste de Georgia del Sur. Cuando el trozo más grande que quedaba del A68 medía unos 3x2 nanómetros, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo consideró que ya no valía la pena seguir monitoreándolo.

Por su parte, Adrian Luckman, glaciólogo y profesor de Geología de la Universidad de Swansea en Reino Unido, afirmó al medio The Independent que es sorprendente que el A68 hubiera tardado tanto en derretirse. "Cuando se desprendió por primera vez, el iceberg A68 era unas 400 veces más largo que grueso, una forma muy diferente a la que normalmente se imagina un iceberg", dijo el experto. "Esperábamos que no pasara mucho tiempo antes de que A68 se rompiera en trozos más pequeños, pero en realidad pasaron varios años y varios cientos de kilómetros a la deriva antes de que lo hiciera", explicó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados