El invento pertenece a ingenieros de la Universidad de Seúl, Corea del Sur, y a punta a revolucionar la industria.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Seúl, Corea del Sur, desarrollaron una rueda de origami que puede cambiar de forma en plena marcha y se adapta a la condición que el vehículo necesite en ese instante.

El proyecto está basado en el patrón de origami, conocido como bomba de agua. Esto permite que la rueda cuente con estructuras en posición perpendicular a la dirección de la carga y a la dirección de la fuerza transformadora. Así, se pueden mantener ambas posiciones con un costo mínimo de energía.

auto-con-rueda-origami.jpg
Corea del Sur: las ruedas origami en acción

Corea del Sur: las ruedas origami en acción

En las pruebas, detectaron que las ruedas pueden tolerar una carga de 10 + 2 kilonewtons, y que la transformación a una velocidad de un metro por segundo lleva cinco segundos. Tambén pudieron lograr que un auto equipado de 4 ruedas origami transportara con éxito a una persona y cambiara de forma en movimiento. El diseño y otros detalles de las pruebas con la novedosa rueda fue publicado en Science Robotics.

Los ingenieros dirigidos por Kyu-Jin Cho de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, (quienes ya venían trabajando prototipos robóticos de rueda basados en el arte nipón), mejoraron en sus diseños y lo adaptaron al tamaño de un auto, brindándole capacidad de carga acorde a sus nuevas dimensiones.

Durante el desarrollo, los ingenieros modificaron la estructura de la rueda en varias ocasiones, así como también la ubicación de sus componentes rígidos en el sustrato de polímero, el grosor del sustrato y la distancia entre los fragmentos rígidos.

image.png
Configuración de los dos tipos ruedas de Lee

Configuración de los dos tipos ruedas de Lee

El resultado fue una rueda conformada por varias partes. Las principales son el buje y las que forman la llanta y los radios. Al mismo tiempo, se ubicaron internamente las estructuras autoblocantes a fin de conservar la integridad estructural de la rueda. Eso se logra, además, porque los radios convergen entre sí y la carga del auto y del relieve cae principalmente sobre las partes perpendiculares. La rueda está armada con una base elástica compuesta por PET y tela de nailon.

image.png
Estructura de rueda en su configuración de diámetro grande

Estructura de rueda en su configuración de diámetro grande

Los ingenieros de Seúl produjeron cuatro prototipos sobre un chasis de un auto con motor eléctrico: dos con un diámetro de 80 centímetros y un ancho de 22 centímetros, y dos con un diámetro de 46 centímetros y un ancho de 48 centímetros.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados