El contenido de la caja encontrada en 2019 en Noruega cuenta una historia interesante del pasado de estas tierras.

El derretimiento del hielo a lo largo del paso montañoso de Lendbreen, ubicado en el condado de Oppland, Noruega, llevó al hallazgo de cientos de artefactos antiguos y reveló algunos detalles de la historia desde el final de la época romana hasta el período medieval. Estos descubrimientos inesperados son producto del calentamiento global, una de las tragedias que sufre el planeta.

Uno de los artefactos recuperados de este parche de hielo es una caja de madera, que parece haber sobrevivido milagrosamente a los estragos del tiempo y a las temperaturas bajo cero. Y con su tapa firmemente cerrada con correas de cuero mantuvo su contenido.

La caja contiene los restos de una vela de cera de abejas, con la que los vikingos se ayudaban para encontrar sus granjas por la noche. Además, encontraron otros tesoros luego del deshielo.

image.png
En el derretimiento del glaciar se encontraron también casi 70 flechas, artículos textiles y huesos de reno en la ladera de una montaña en Jotunheimen, a 400 kilómetros de Oslo, Noruega

En el derretimiento del glaciar se encontraron también casi 70 flechas, artículos textiles y huesos de reno en la ladera de una montaña en Jotunheimen, a 400 kilómetros de Oslo, Noruega

Investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo identificaron que el pino utilizado para hacer la caja fue fechado por radiocarbono entre 1475 y 1635 d.C. Los agricultores usaban esas cajas para transportar velas, que eran caras, desde sus principales granjas hasta sus pastos de montaña de verano, explicaron los expertos. En los espartanos campamentos de verano, las velas habrían sido la única fuente de luz por la noche.

Otros artículos recuperados del derretimiento del hielo del paso de Lendbreen incluyen lanzas vikingas, una túnica de lana, raquetas de nieve para caballos, guantes, zapatos, bastones, una manopla, cuchillos, correas para perros y los restos de un perro.

La arqueóloga Regula Gubler explicó a la AFP que "dentro de 20 años, estos hallazgos y los glaciares desaparecerán’'. “Los materiales como el cuero, la madera, la corteza del árbol abedul y los textiles pueden ser destruidos por la erosión, pero la única razón por la que se estuvieron conservados durante mucho tiempo es por el hielo”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados