Un estudio sostiene que la Tierra se acerca al umbral de calentamiento que los científicos quieren prevenir.

La Tierra se está acercando al umbral de calentamiento que los acuerdos internacionales intentan prevenir, según un estudio publicado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

En dicho informe se advirtió que en los próximos cinco años existe una probabilidad del 50% de que la Tierra alcance temporalmente la marca de temperatura que supere los 1,5 grados de aumento no deseado.

Los científicos destacaron que, con la continuación del cambio climático causado por el hombre, "hay un 48% de probabilidades de que el globo alcance un promedio anual de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales de finales del siglo XIX al menos una vez entre ahora y 2026".

El año pasado, los mismos pronosticadores acercaron las probabilidades al 40% y hace una década era sólo del 10%, detalló la agencia ANSA.

image.png
Según los científicos de Reino Unido, la Tierra se calienta más rápido de lo esperado

Según los científicos de Reino Unido, la Tierra se calienta más rápido de lo esperado

El principal científico del clima de la NASA, Gavin Schmidt, explicó que las cifras de este informe son "un poco más cálidas" de lo que pensaba la NASA y la Administración Nacional Oceánica Atmosférica.

"Independientemente de lo que se prediga aquí, es muy probable que superemos los 1,5 grados en la próxima década más o menos, pero no significa necesariamente que estemos comprometidos con esto a largo plazo, o que trabajar para reducir nuevos cambios no valga la pena", expresó Schmidt a la cadena de televisión estadounidense NBC News.

Por su parte, el científico senior de la Met Office del Reino Unido, León Hermanson, quién coordino el informe, dijo que vamos a ver un "calentamiento continuo en línea con lo que se espera con el cambio climático".

"El equipo global ha estado haciendo estas predicciones de forma informal durante una década y formalmente durante unos cinco años, con una precisión superior al 90%", aseguró Hermanson.

Además, los expertos explicaron que el efecto invernadero de los combustibles fósiles es como "poner las temperaturas globales en una escalera mecánica en aumento".

image.png

"Fenómenos climáticos como El Niño, La Niña y un puñado de otras variaciones climáticas naturales son como dar pasos arriba o abajo en esa escalera mecánica", dijeron.

Según predijo el informe, a escala regional, el Ártico seguirá calentando durante el invierno a un ritmo "tres veces más que el globo en promedio".

El equipo de expertos mundiales, coordinado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en su perspectiva general de cinco años dijo que "hay un 93% de probabilidades de que el mundo establezca un récord para el año más caluroso para finales de 2026".

En 2018, un informe científico de las Naciones Unidas (ONU) predijo efectos dramáticos y peligrosos en las personas y en el mundo si el calentamiento superaba los 1,5 grados.

"El umbral global de 1,5 grados se refiere a que el mundo es tan cálido durante un período de tiempo de 20 o 30 años", concluyeron los científicos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados