Con máximas previstas en torno a los 36 grados, continúa el calor en el centro y el este del país. Recién el miércoles llegarán finalmente las tormentas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo mayormente nublado, una temperatura que tendrá una mínima de 27 grados y una máxima de 36, y vientos del sector norte rotando al noreste y luego variable.

Frente a esta condición climática, el organismo meteorológico mantiene la alerta roja por calor para la zona, lo que significa que las temperaturas pueden ser "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

14-03-2023_a_11_dias_de_la (1).jpg
Calor sigue tregua: se mantiene la alerta roja en el AMBA

Calor sigue tregua: se mantiene la alerta roja en el AMBA

Para mañana, miércoles, el organismo prevé una jornada con cielo mayormente nublado a parcialmente nublado, algunos chaparrones por la mañana y tormentas aisladas en la tarde, y una temperatura que comenzará a bajar y se ubicará entre los 25 grados de mínima y los 31 grados de máxima.

En tanto, el jueves está pronosticado que continúen los chaparrones durante la madrugada y la mañana, luego algunas tormentas aisladas hasta la noche, con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 29 grados.

Cuándo llegan las lluvias al AMBA

El SMN anuncia que algunas lluvias dispersas pueden llegar esta tarde. La inestabilidad comenzaría pasadas las 18, más allá de que se nublará más temprano, algo que podría provocar lloviznas aisladas.

Si bien a la noche no se anuncian lluvias, la inestabilidad se mantendrá y no se irá hasta la llegada del fin de semana, algo que provocará una baja en las marcas térmicas.

14-03-2023_a_11_dias_de_la.jpg
Gran parte de la zona centro y este del país tuvo este lunes otra jornada de calor sofocante

Gran parte de la zona centro y este del país tuvo este lunes otra jornada de calor sofocante

Un lunes sofocante

Gran parte de la zona centro y este del país tuvo este lunes otra jornada de calor sofocante y ya son 11 los días consecutivos que rige la alerta roja que anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que en los próximos días se espera la entrada de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias, según informó el organismo.

En este lunes se mantuvo el alerta roja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, donde hubo temperaturas "extremadamente" elevadas según el SNM.

"Los primeros 10 días de marzo tuvieron temperaturas extremadamente elevadas en el centro este del país. Se registraron temperaturas máximas promedio de hasta 8 y 10 grados por encima de lo normal para la época", precisó el SNM en su cuenta de Twitter.

En su actualización de las 16, el Observatorio climático de CABA mostró que la capital del país marcó 34.6°C, con una sensación térmica de 39.4 grados.

14-03-2023_el_servicio_meteorologico_nacional_smn.jpg
En los próximos días se espera la entrada de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias

En los próximos días se espera la entrada de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias

Cuáles fueron los lugares más calurosos

En el ranking que confecciona el SMN, publicado a las 19 del lunes, la ciudad de Santiago del Estero registró la temperatura con 36.7º, seguido de la Ciudad de La Rioja con 36º, Villa de María en Córdoba con 35.6º, San Fernando del Valle de Catamarca con 35.4º, la Ciudad de Paraná en Entre Ríos con 35.3º y la ciudad santafesina de Sunchales con 35.1º.

En cuanto a la sensación térmica, el ranking estuvo liderado por Reconquista en Santa Fe con 41°, seguido de Orán en Salta, con 38.9°, Rosario, con 38.8° y la localidad bonaerense de Olavarría, con 38°.

Por la intensidad del calor que no cesa, el SMN mantiene la "alerta roja" sobre la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.

14-03-2023_posadas_no_le_escapa_alas.jpg
Para el SMN las temperaturas pueden ser

Para el SMN las temperaturas pueden ser "muy peligrosas"

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino.

De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Victoria, Nogoyá, La Paz, Paraná, y Villaguay con temperaturas en torno a los 39 grados.

En tanto, en Corrientes el nivel rojo comprendía a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Monte Caseros, Curuzú Cuatía, Mercedes, San Roque, Sauce y Concepción.

calor.jpg
Las famosas lluvias torrenciales de verano en este 2023 casi no dijeron presente

Las famosas lluvias torrenciales de verano en este 2023 casi no dijeron presente

También en el sur de la provincia de Santa Fe estaban afectadas las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario, Caseros, General López y San Lorenzo.

La alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).

En el inicio de marzo, que bate todos los récords de temperatura para esta época del año, el SMN también mantiene alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el centro, norte, este y suroeste de Santa Fe, el norte y parte del centro de Córdoba, todo el territorio de la provincia de Tucumán y un sector del este de Catamarca.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados