El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 19 de junio se espera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un cielo mayormente nublado, con temperaturas entre los 8 y 15 grados.
Además, el viento soplará del noreste y rotará al este.
Mañana, Día de la Bandera y último día del fin de semana largo, se prevén idénticas condiciones meteorológicas, con 9 grados de mínima y 15 de máxima.
El miércoles 21 de junio se esperan neblinas matinales y cielo mayormente nublado, y una temperatura de 9 grados de mínima y 15 de máxima.
Para el jueves no habrá grandes cambios y continuarán las mañanas frías y las tardes más agradables, aunque nubladas. El termómetro oscilará entre los 8 y 16 grados.
A partir del viernes se espera un progresivo aumento en los valores térmicos con máximas que llegarían para el fin de semana de 19 grados.
El SMN emitió alertas amarillas por vientos fuertes para zonas de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, y por nevadas para el centro-sur de Neuquén.
En tanto, en gran parte de Chubut rige alerta amarilla por temperaturas extremas por frío: se esperan temperaturas de entre -4 grados de mínima y 10 grados de máxima.
Según el organismo meteorológico, se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora para las zonas de puna y cordillerana de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.
El SMN recomendó a los pobladores de dichas áreas evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.
En el caso de Neuquén, hay alerta por nevadas en Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, de Huiliches y de Lácar.
El área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 15 centímetros, informó el SMN.
Se recomendó evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos y circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
En el caso del frío, el organismo meteorológico mantiene alerta amarilla por temperaturas extremas para el este y centro de Chubut donde en Rawson está pronosticada una mínima de -2 grados y una máxima de 10, y en Gaiman una mínima de -4 grados y una máxima de 9 grados.
Según el ranking de temperaturas emitido a las 7 por el SMN, El Calafate (Santa Cruz) era la ciudad más fría del país con -5 grados y una sensación térmica de -10,5 grados, seguida por Trelew (Chubut) con -2,8 grados y una sensación térmica de -5,8 grados.
Luego se ubican Puerto Deseado (Santa Cruz) con -1,8 grados y una térmica de -5,2; y Esquel (Chubut) con -1,3 grados y -5,1 grados de térmica.
Los termómetros de las ciudades de La Quiaca (Jujuy) y la capital de San Juan registraban esta mañana -1 grados.