El Banco Central incorporó a su página de principales variables estadísticas el flamante ICL (Índice para Contratos de Locación), que determinará los ajustes anuales según la nueva ley.

El nuevo índice de ajuste de los alquileres ya puede ser consultado en la página web del Banco Central (www.bcra.gov.ar), que los actualizará todos los días para que tanto inquilinos como los propietarios de vivienda tenga la información disponible para los correspondientes ajustes.

El índice tiene como base un nivel 1,00 para el 30 de junio y en su primer día de publicación alcanzó un valor de 1,02, según puede consultarse en http://www.bcra.gov.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp

En el final del listado de estadísticas, después de los valores diarios del CER, UVA y UVI se encuentra el nuevo índice, denominado con una sigla que comenzará a hacerse popular: ICL.

alquileres.png

De todos modos, debe recordarse que los ajustes a los alquileres según el ICL comenzarán a hacerse efectivos a partir de julio de 2021, ya que los aumentos serán de aplicación anual y la nueva ley de alquileres fue sancionada en junio de este año.

El ICL está conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que publican respectivamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Pero a diferencia de esos dos índices, que se difunden con una periodicidad mensual, el ICL “tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato”.

Por otra parte, mediante la Comunicación “B” 12.059, el Banco Central ya comunicó a las entidades financieras los valores del ICL hasta el 16 de septiembre.

alquileres3.png

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados