El amperímetro político social bonaerense sigue inmóvil, a pesar de ser la elección distrital que más entusiasmo despierta en el país

La campaña electoral se inició formalmente, pero el amperímetro político social bonaerense sigue inmóvil, a pesar de ser la elección distrital que más entusiasmo despierta en el país: la indiferencia se apodera de los primeros pasos.

En el oficialismo no realizan grandes esfuerzos para que las cosas, en este plano, cambien. Creen que tienen que acompañar a la gente y recuerdan que “nosotros estamos gobernando, tratando de solucionar esos problemas que hoy preocupan a los bonaerenses”. Problemas por los cuales, supuestamente, a “la gente” le resulta incómodo mirar los candidatos.

Pero esa es la explicación más benévola que se ensaya desde el oficialismo respecto de porqué la campaña no prende en el electorado.

También se desliza por lo bajo que en definitiva la sensación que hay es que “la gente intuye, percibe”, que ésta es una elección legislativa y primaria, lo que en definitiva resulta como una “especie de simulacro” de elección que no cambiará los gobiernos, nacional o provincial. Y recuerdan la premisa que ya implantó la gobernadora María Eugenia Vidal: “Nosotros vamos a seguir gobernando, independientemente del resultado”.

Así, los candidatos oficialistas -los “cinco magníficos” como empiezan a llamarlos en la casona de la calle 6 de la capital provincial-, para no desaparecer de la escena totalmente se “colan” en los actos de gobierno. Así, estuvieron ayer junto al presidente Mauricio Macri en la puesta en marcha de la tuneladora que construirá la red cloacal más importante de la provincia de Buenos Aires de los últimos 75 años y beneficiará a más de 5 millones de personas de 13 municipios del conurbano y la Ciudad.

Después, los candidatos, partieron para pequeños actos de campaña de “contacto directo” y alguno se puso a disposición de medios del interior. Un centro de jubilados de Olivos, Vicente López y La Lucila, sirvió para que otro deje algún testimonio al igual que un encuentro con vecinos de José C. Paz. Dos abuelos víctimas de la inseguridad, en Lomas de Zamora, fueron visitados por otros candidatos oficialistas.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y principal candidata de Unidad Ciudadana no parecer tener una actitud muy diferente. Hace apariciones sorpresivas en diferentes puntos del territorio provincial casi como una excusa, mientras lo importante es rodar un spot en diferentes paisajes y ámbitos. Tampoco se anima a forzar el escenario.

Tal vez Sergio Massa sea el jugador más inquieto, quizás apremiado por las circunstancias o, como quien dice, está aprovechando la ocasión.

El diputado nacional y precandidato a senador estuvo en Guernica, en el distrito bonaerense de Presidente Perón, los pagos del diputado provincial y líder cegetista Carlos Acuña. Allí, conversó con los vecinos que se acercaron al centro de jubilados El Amanecer, junto a quien fuera candidata a intendente de UNA y ahora candidata a diputada provincial de 1País, Blanca Cantero, esposa de Acuña.

LEA MÁS:

“Lo que queremos es decirle a la gente que entre la corrupción y el ajuste hay un camino que es una alternativa”, dijo Massa con ese gesto de ponerse al medio y remató: “Para castigar el ajuste no hay que votar ladrones”.

Por el lado del PJ, o Frente Justicialista -como se ha dado en llamar la alianza transitoria que integra el histórico partido-, mientras no cesan las disputas judiciales por las listas en diferentes secciones electorales y en unos 60 distritos de la provincia (por caso, la junta electoral de la provincia de Buenos Aires aún no publicó la lista que supuestamente encabeza Mario Ishii en la primera sección electoral, condición necesario para poder competir), Florencio Randazzo no para de dar explicaciones sobre su candidatura, mientras arrecian las operaciones sobre la posibilidad de que “baje” su lista, cosa que desmienten de plano en el randazzismo.

Chantada

“Es una chantada”, dijo el ex diputado provincial y precandidato a diputado nacional del randazzismo en la provincia de Buenos Aires Marcelo Saín, luego de aseverar que el actual ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo es lo mismo que su antecesor Alejandro Granados. “Porque Ritondo es Granados”, dijo el ex hombre de Nuevo Encuentro y concluyó: “Son chantas”.

Para fundamentar sus categóricas afirmaciones el ex director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detalló que “no hay inteligencia criminal en la provincia porque la (Policía) Bonaerense están asociados al crimen”. “Son chantas”, repitió Saín.

Lo extraño de la situación fue que no salieron directamente desde el Ministerio de Seguridad a responderle, sino que el que salió al ruedo fue el presidente de la Cámara baja provincial, Manuel Mosca. Más extraño fue que Mosca habló del tema mientras acompañaba al ministro Cristian Ritondo en una entrega de casas para policías en el antiguo territorio ranquel, actual distrito de Trenque Lauquen.

Mosca señaló que “después de mucho tiempo tenemos inteligencia criminal, y cumplimos con la legislación nacional y provincial de Inteligencia Criminal y Seguridad Interior, que establecen el control, mando y dirección por parte de la autoridad civil”. Y más directamente, el dirigente del distrito de Bolívar, sostuvo: “Sain fue quien cuidaba la puerta del país cuando la efedrina entraba sin control, por eso está lejos de opinar de seguridad. Además, fue subsecretario de Seguridad y se fue sin realizar ninguna reforma”, concluyó, como para que no queden dudas.

LEA MÁS:

La previa

Finalmente no se llegó a un acuerdo y habrá dos listas de Cambiemos en Malvinas Argentinas, distrito donde el oficialismo provincial tiene gran expectativa para la elección general, pero esa es otra historia. Primero lo primero; habrá que ver como sale de la competencia primaria la lista final de Cambiemos, porque hay nombres que pueden formar parte importante de la historia inmediata del distrito.

Por un lado está la lista oficial, que encabeza el director provincial de Juventud Alberto “Albi” Czernikowski y lleva en tercer lugar al sobrino del Presidente, Rodrigo Valladares Macri.

Por el otro, tenemos al sector del ex intendente Jesús Cariglino, que llevará a su sobrino Maximiliano Cariglino al frente de su lista. Sin posibilidades de compatibilizar con los anteriores, y sin lugar para el antiguo mandamás en listas nacionales o provinciales, avanzó presentando su lista local.

En un principio parecía que la lista apadrinada por Cariglino no iba a tener inconvenientes a la hora del enfrentamiento interno pero ahora con “el sobrino” en la lista de Albi la cosa está por verse, aunque sigue siendo favorito.

La previa en Malvinas tiene otra situación llamativa. Sucede que el intendente Leonardo Nardini parece haber logrado correr un poco de la escena local a un referente de su espacio que hacía ruido en la gestión, Luis Vivona, quien será candidato a senador provincial de UC en la primera sección, aunque habrá que esperar hasta octubre para ver si efectivamente ingresa al Senado. Es uno de los denominados lugares grises de la lista.

Al mismo tiempo, Leo, como se lo llama al intendente en el distrito, hizo una apuesta fuerte por la juventud al convocar a Solange Jiménez para encabeza la lista de concejales de UC.

Sol tiene 28 años y está a 4 materias de recibirse de ingeniera agrónoma en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Es la responsable del diseño y puesta en práctica de un programa que entrega semillas de temporada para que los vecinos desarrollen sus propias huertas. El primer gran éxito de la nueva gestión según resaltan.

Tironeo

Insólitos chispazos se vivieron en Hurlingham por la presencia de un ministro enviado por María Eugenia Vidal a ser parte del timbreo con el que Cambiemos lanzó formalmente su campaña para las PASO.

Sucede que Javier Tizado, ministro de la Producción bonaerense, había sido anunciado por el sector que encabeza Ramón Isidro Fernández como parte de la recorrida, pero finalmente asistió al distrito y se sumó a la caminata que realizó Lucas Delfino, el otro cabeza de la boleta macrista a nivel local, que competirá en las primarias con Fernández.

Desde la casilla de correo oficial del PRO Hurlingham se comunicó masivamente la invitación donde se consignaba que “el ministro de Producción bonaerense Javier Tizado dará comienzo al timbreo local junto al precandidato a concejal por la lista 2AA, Ramón Fernández y los concejales Pablo Sívori y Marianela López”.

Tizado efectivamente se trasladó desde su San Martín natal hasta Hurlingham, pero terminó timbreando con Lucas Delfino por las calles del distrito junto a Ignacio Rial, síndico general de la Nación, y el concejal y vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Alfredo Carrasco.

Es decir, la gente de la lista 1 A. Así fue el inicio de la campaña de Cambiemos en uno de los distritos del Conurbano en el que habrá competencia en las primarias para dirimir candidaturas, una competencia “con voluntad decidida”, pues desde “arriba” se quiso acercar a las parte y ambas partes prefirieron competir. ¡Viva la democracia! Exclamaron al unísono.

Jueguito para la tribuna

A los legisladores provinciales oficialistas, sean candidatos o no, se les pidió que recorran los distritos inaugurando obras, mostrando que “se hace lo que hay que hacer” en la Provincia, aunque también pueden aparecer para llevar cosas.

En ese marco, el diputado provincial César Torres estuvo ayer en Exaltación de la Cruz, donde el intendente es Adrián Sánchez, un vecinalista ex Frente para la Victoria. La excusa fue entregar equipamiento deportivo. Al municipio le obsequiaron un banderín y terminaron, diputado e intendente haciendo jueguito con la pelota de fútbol. ¡La hora, referí!

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados