Las alternativas previas a las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo este año, como nadie te las cuenta.

En reunión de gabinete "ampliada" el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires volvió a pedir a sus ministros que hagan el esfuerzo para poner a la gestión adelante, lo que se hizo y lo que se va hacer, pero también sirvió para marcar la necesidad de un discurso moderado respecto de la movilización de los Fiscales y otear la posibilidades de cerrar cuanto antes las negociaciones salariales.

"Hay que reconocer lo que falta pero también hay que decir lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se va hacer", dijo un miembro del Ejecutivo tras el encuentro de ministros con la dupla Daniel Scioli y Gabriel Mariotto a modo de síntesis pero agregó que "esto es una constante en Daniel, lo nuevo fue transmitir su visión de cómo pararse ante los futuros acontecimiento", en relación a la marcha de "los fiscales" del próximo 18F.

La síntesis de la posición sciolista la aportó el vocero oficial de la campaña presidencial del gobernador, Jorge Telerman, "todos estamos conmovidos y afectado por la muerte del fiscal Nisman. Necesitamos saber la verdad y hay que ser respetuosos", sostuvo.

Sin embargo, el vocero del Gobernador no dudó en afirmar que "creemos que quienes ocupamos lugares institucionales no tenemos que ir", aunque remarcó que "individualmente cada uno sabrá qué hacer", en un elíptico mensaje a otros voceros no oficiales que se habían expresado en la coyuntura.

Por caso, el vicepresidente del Banco Provincia José Pampuro comunicó que "los argentinos debemos participar de esa marcha contra la impunidad y en defensa de la justicia independiente".

Por caso, el vicepresidente del Banco Provincia José Pampuro comunicó que "los argentinos debemos participar de esa marcha contra la impunidad y en defensa de la justicia independiente".

Respecto de las negociaciones salariales en el gobierno se muestras optimistas y nadie piensa que las clases este año no comiencen el próximo 2 de marzo, aunque nadie lo dice en voz alta. Está clara la táctica de que el cierre será con los docentes como primer paso y que el porcentaje del aumento se tendrá que ubicar en las proximidades del 30 %. El punto es que en el gobierno siguen hablando de un porcentaje que incluye al adelanto del 8 % otorgado para enero y febrero y los gremios se muestras reacios a expresarse en esos términos.

 

Sorpresa

Sin duda la nota más importante de la comidilla política provincial la dio el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, que como dijimos participó como tal en la reunión de gabinete y se despachó, tras ser autorizado a hacer uso de la palabra, con un discurso que pocos esperaban. Palabras más, palabras menos, el hombre de Lomas de Zamora enfocó sus construcciones discursivas en el rol que deben cumplir cada uno de "los compañeros en el movimiento nacional", abriendo una distinción entre aquellos que tienen responsabilidades institucionales y aquellos que tienen un destino aún más importante en la historias de los pueblos, y en ese transitar Mariotto se atribuyó la capacidad de darle destino, en lo inmediato, al actual gobernador Scioli. "Scioli tiene que ser el candidato de la unidad" y "los demás compañeros tienen que ir adecuándose a otras posiciones pero acompañar al proyecto que representa el gobernador" dijo Mariotto, ante el auditorio claramente sciolista que agradeció con un caluroso aplauso. Tras la reunión hasta el senador de Quilmes, Alberto De Fazio, uno de los voceros del sciolismo en la Cámara alta bonaerense resaltó que Mariotto tiene "calidad como candidato". De Fazio acumuló divergencia varias con el titular del Senado cuando era señalado como un "comisario político" del gobernador, aunque, hay que decirlo, Mariotto aclaró que él no se iba "a poner la gorra".

 

Aumento en suspenso

Berisso es un apacible distrito del sur de la tercera sección electoral donde el conflicto, podría decirse, normalmente es de baja intensidad. Pero al parecer el 2015 no empezó con buenos augurios, aunque siempre es según desde donde se lo mire.

Por un lado, el intendente municipal Enrique Slezack desplegó un amplio abanico de negociaciones en un Concejo Deliberante que no controla directamente. Las negociaciones dieron luz verde para aprobar un aumento, del 40 %, de las tasas municipales. Se estableció que el 10 % de ese aumento iba ser destinado a Fondo para desarrollar obras públicas.

Con acuerdo del FpV y el FR los concejales se dispusieron considerar el aumento en el plenario de la Asamblea de mayores contribuyentes con 38 miembros plenos, entre concejales y mayores contribuyentes. La sorpresa comenzó con la concurrencia efectiva, ya que sólo estaban presentes 18 concejales y 7 mayores contribuyentes haciendo un total de 25 miembros en la Asamblea, de un total de 38. La modificación fue convalidada por los concejales presentes del FpV, en sus distintas vertientes, y los renovadores pero fue rechazada por los ediles del FAUnen; 6 de los mayores contribuyentes acompañaron la propuesta y uno la rechazó. Resultado 19 positivos con 6 negativos. El punto es que para poder modificar de la ordenanza Impositiva se establece que es necesario la mayoría absoluta de la Asamblea, en este caso, sobre 38 miembros se necesitan 20 votos positivos y solo hubo 19. Los opositores objetaron la cuestión y se optó por trasladar el pleito al tribunal de Cuentas de la provincia, pero mientras tanto, en febrero no se pudieron aplicar los aumentos, y como viene la cosa, se estima que tampoco se podrán efectivizar en marzo. En el oficialismo advierten sobre el desfinanciamiento de las arcas municipales y en la oposición preocupados por la posibilidad que finalmente el Tribunal convalide los aumentos y sea apliquen con retroactividad al momento que se consideró el aumento en el Concejo.

 

Fórmula

El intendente de Berazategui y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aries Patricio Mussi recibió el elogio de su colega de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, que señaló que en las próximas elecciones espera que Mussi llegue a Gobernador de la provincia de Buenos Aires. 'Le daría una buena dinámica a la provincia y le haría bien a la política', expresó.

Mussi no alcanzó a procesar las expresiones ya que su gira bonaerense de cara a lo que es su objetivo para disputar en las PASO la candidatura al Sillón de Dardo Rocha en el Frente para la Victoria lo llevó a Benito Juárez, gobernada por el intendente Julio Marini, donde asistió a la Fiesta de la Frambuesa. Allí, el joven alcalde del conurbano expresó algunas palabras que hacen conjeturar con una posible fórmula para la carrera para la Gobernación 2015: "Cristina Alvarez Rodríguez es una gran amiga. Hoy me decía arriba del auto Julio (Marini): 'mirá no te enojes, mi candidata a Gobernadora es Cristina Alvarez Rodríguez'. Yo le dije que no se haga ningún problema, que yo vengo a conocer y además soy extremadamente sensato. Yo estoy caminando la provincia por pedido de la Presidenta de la Nación, pero no me peleo con mis compañeros", dijo Mussi ante los asistentes.

"No voy a criticar a mis compañeros, al contrario ojala algún día con Cristina podamos estar juntos, también, por qué no, gobernando la provincia de Buenos Aires", agregó. Esta idea fue ratificada por el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, quien al momento de tomar la palabra dijo: "estoy muy de acuerdo con esa fórmula". Acto seguido, agregó entre risas: "Pero después tenemos que ver bien los lugares".

 

"Japonés"

La lista de precandidatos aventura un año con Vicente López en llamas. A la proclamación de Diana Conti para jugar en el FpV y el lanzamiento de Adrián Pérez, que tendrá internas al menos con Carlos Arena, ex edil denarvaísta que arribó al FR de la mano del senador D'Onofrio, y un Jorge Macri que no se decide si va por la reelección; ahora se suma el legendario 'Japonés' García con sello propio. En ese marco, el ex intendente viene fortaleciendo su propio partido vecinal (AVC) para salir a dar pelea en un panorama de incertidumbre.

La intención del ex intendente que fuera destronado por Jorge Macri no sería otra que salir a disputar la intendencia distante del partido que lo viera ganador durante varios años o el FpV. El sello que utilizaría tiene como apoderados a Daniel Petracchi y Rubén Vecci, ex secretario de Gobierno del municipio.

Hay quienes se animan a aventurar algunos números de piso con los que contaría el ex jefe comunal, pero todos aseguran que no es despreciable. Así y todo, el mayor desafío para quien fuera seis veces electo intendente radica en el armado de la lista de concejales donde pueden aparecer varias caras nuevas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados