"La carrera de tres" fórmulas que se reparten preferencias parece resistirse en la provincia de Buenos Aries a los cambios bruscos que se dieron en el escenario electoral nacional, aunque allí también se mantiene.

Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y Consenso 2030; más la gran unidad alcanzada por las diferentes identidades de izquierda bajo la sigla FIT y la posible oferta que termine definiendo el espacio Despertar (José Luis Espert) en la provincia, integraran la primera grilla de partida, como las ofertas electorales más convocantes.

Este parece ser que será el escenario electoral nacional y al mismo tiempo provincial. Dos ofertas dominantes y tres callejuelas del medio.

Especial preocupación despierta en el oficialismo lo que pueda significar Consenso 2030 y Despertar; aunque la idea de que Graciela Camaño y Miguel Saredi sean la fórmula bonaerense de Consenso 2030 tranquilizó un poco. Aunque anoche fuentes cercanas a la actual diputada aclararon que ella no será candidata a gobernadora. "A lo sumo, irá como diputada", puntualizaron.

Se cree que esas propuestas terminan siendo funcionales a la fórmula del Frente de Todos que integran Axel Kicillof y Verónica Magario, en el orden provincial, e incluso también se piensa que ayudan en la purga principal a Fernández-Kirchner, porque es voto que se le escapa a Macri-Pichetto, aunque aquí podría haber segunda vuelta y en provincia no. María Eugenia Vidal estuvo en la presentación oficial de la alianza transitoria oficialista, Juntos por el Cambio.

Está conformada por 11 partidos a nivel provincial y 35 partidos y agrupaciones municipales que firmaron hoy su compromiso en un hotel de La Plata. Vidal llegó minutos después del mediodía acompañada por su jefe de Gabinete, Federico Salvai. Allí se reunió con los presidentes y referentes de los 46 partidos y agrupaciones provinciales y municipales que conforman la Alianza.

Después del encuentro, los presidentes de los partidos bonaerenses que componen el espacio, Jorge Macri (PRO), Daniel Salvador (UCR), Andrés De Leo (Coalición Cívica) y Jorge Pirotta (FE), explicaron los términos de la extensión del entendimiento.

Salvador dijo que "seguimos acompañando la tarea que está haciendo la gobernadora y estamos trabajando para poner la provincia de pie" y resaltó que "en estos años hubo cambios fundamentales, pero somos conscientes que queda mucho por hacer, por eso seguimos acompañando este cambio a nivel nacional y hoy venimos a ratificar este espacio que nació hace cuatro años".

En tanto, Macri afirmó que "para nosotros es una alegría y un orgullo poder estar acá representando a los cuatro partidos que integran este frente que vienen trabajando hace muchos años" y dijo estar "tremendamente contentos de este momento que nos toca vivir y de ser parte de un espacio que sigue creciendo con un gran objetivo que es gobernar cada día mejor".

De todas formas, el escenario finalmente conformado que no parece ser el mejor para el oficialismo, fue lo que dominó las conversaciones. Se valora positivamente lo de Pichetto pero a la hora de analizar la provincia las cosas siguen igual o peor desde un "análisis lineal".

En los laboratorios de Vidal entiende que el dirigente de Alternativa Federal que más influía en la provincia era Sergio Massa, y en la extinción de esa fuerza, como todo parece indicar, quedó del lado de Todos, no de Juntos.

El "análisis lineal" que se hace en todos lados, en estos momentos que no corren las encuestas, es que la fórmula Kicillof-Magario, teniendo en cuenta la última elección Ejecutiva en provincia, suma casi todo lo que en 2015 obtuvo UNA.

UNA se referenciaba precisamente en Massa y Felipe Solá, fueron un millón setecientos mil votos los que obtuvieron y la diferencia que obtuvo Vidal sobre el otro Fernández, "el peor de todos", sólo fue de 380 mil votos.

La pregunta que se impone ante el nuevo escenario es donde va ese 19,26 % de votos del 2015 de UNA o ese millón y medio de votos que en la provincia sacaron 1País y el frente Cumplir, que encabezaba Florencio Randazzo en 2017, cuyo armador fue Alberto Fernández.

De arranque, se entiende, que hay alrededor de un millón de votos que le están faltado a Vidal para alegría de Kicillof y compañía. Ese es el análisis lineal que prima por estas horas.

Lugar clave

A horas de que finalice el plazo de presentación de las alianzas electorales, el intendente de Tigre salió al cruce de las distintas versiones acerca de que hay sectores que piden la declinación de su candidatura.

Efectivamente, el distrito de origen de Sergio Massa no deja de ser una zona gris del acuerdo constitutivo del Frente de Todos.

Julio Zamora no solo ratificó que va a presentarse como candidato a intendente en las próximas elecciones, también envió un mensaje hacia el PJ, al sostener que está dispuesto a competir en las PASO y espera que "mi partido" esté "a la altura de las circunstancias", en relación a que defienda esa posibilidad.

"Voy a trabajar para seguir transformando Tigre como los últimos 6 años, y estoy dispuesto a competir para que la ciudadanía elija quién es el mejor hombre o mujer que representa nuestro espacio. Las PASO son el mecanismo para dirimir liderazgos. Mi partido va a estar a la altura de las circunstancias", expresó Zamora.

Y agregó: "Hemos venido planteando la unidad sin exclusiones desde hace un año y medio, cuando algunos sostenían que la dirigente con mayor peso electoral tenía que bajarse de su candidatura".

En un comunicado, el también presidente del PJ de Tigre subrayó que pertenece "a un partido que tiene una rica historia. Cuando el partido negó la competencia interna vinieron los fracasos. Hemos aprendido que tenemos que abrir los brazos a todos los espacios. Los dirigentes nacionales de mi partido van a ser coherentes con lo que venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo".

Como se recordará, el pasado 29 de mayo, a través de una red social, Zamora publicó una foto junto a Alberto Fernández apoyando la fórmula Fernández-Fernández para la Presidencia y la de Axel Kicillof y Verónica Magario para la gobernación.

Ahora Zamora abre el paraguas ante un posible entendimiento superestructural que lo deje fuera de competencia o sin boleta larga, pues la boleta corta está al alcance de todos, no así la sabana completa del Frente de Todos que es otra cosa.

Zamora desconoció el liderazgo de Sergio Massa en Tigre e hizo su propia jugada, mientras parece haber roto lanzas con Malena Galmarini, esposa de Massa, a quienes mucho la señalan como posible candidata a intendente en el distrito.

Movimientos

Mientras tanto, los candidatos locales de Juntos por el Cambio no pierden el ritmo. La concejal y referente de Cambiemos en San Fernando, Agustina Ciarletta, acompañó esta mañana a más de 60 vecinos de la localidad de Victoria que recibieron su DNI a través de un operativo de documentación.

"Seguimos acercando el Estado a los sanfernandinos, para que todos tengan las mismas oportunidades. Juntos estamos construyendo un mejor San Fernando", subrayó Ciarletta, la apuesta de María Eugenia Vidal para ganar el municipio de la zona norte del conurbano bonaerense.

Por otro, el candidato a intendente de Cambiemos de Hurlingham, Lucas Delfino, caminó por Parque Johnston y Barrio Luna junto a su equipo para charlar con los vecinos y contar sus propuestas.

"Hoy muchos quieren creer que este esfuerzo vale la pena y yo les digo que sí, que vamos a salir adelante. Vamos a devolverle a los vecinos las ganas de soñar y sentirse orgullosos de vivir en Hurlingham", aseguró Delfino.

Por último, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio en Avellaneda, Luis Otero, recorrió el Consorcio Puerto Dock Sud, junto a sus autoridades, con quienes planearon proyectos conjuntos para el distrito.

Otero recorrió las instalaciones junto al presidente del Consorcio Roberto Semmartin y al gerente general Mario Cavalli quienes les mostraron el funcionamiento de este importante puerto de cargas.

Luis Otero, sigue recorriendo las distintas zonas de producción para generar proyectos que puedan beneficiar a Avellaneda, durante su gestión, en caso de ser el próximo Intendente, según explican en su entorno.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados