El oficialismo comenzó a poner en marcha su estrategia de sumar a otras figuras del frente Juntos por el Cambio a la campaña bonaerense

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sumó a su campaña a la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con quien visitó la obra de construcción de un hospital materno neonatal que se lleva adelante en el partido de Pilar.

De esta forma, el oficialismo comenzó a poner en marcha su estrategia de sumar a otras figuras del frente Juntos por el Cambio a la campaña bonaerense para apuntalar a la gobernadora, quien todo indica que deberá afrontar unas elecciones voto a voto contra el postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof. En ese marco, se baraja también la posibilidad de que el primer candidato a senador nacional por la Capital, Martín Lousteau, pueda hacer en breve alguna aparición en la provincia junto a Vidal de cara a las PASO del mes próximo.

La mandataria provincial y Carrió recorrieron las obras del futuro centro asistencial “Nuestra Señora del Pilar”, ubicado en el kilómetro 52 del Ramal Pilar. “Hoy recorrí junto a María Eugenia Vidal y Nicolás Ducoté el nuevo hospital materno infantil de Pilar, una obra muy esperada por los pilarenses. Hace 30 años que no se construía un nuevo hospital”, señaló Carrió en su cuenta de Twitter.

ADEMÁS:

María Eugenia Vidal: "Mauricio Macri no es piantavotos"

El hospital estará en condiciones de recibir a los más de 4.000 bebés que nacen anualmente en ese partido y tendrá más de 3.000 metros cuadrados de superficie, 2.000 para áreas anexas, informó el gobierno bonaerense en un comunicado. Además contará con camas de obstetricia, de neonatología, de preparto, de recuperación y de shock; dos quirófanos; cinco salas de parto; dos consultorios de demanda espontánea, dos de monitoreo y cinco de turnos programados; laboratorio; vacunatorio; hemoterapia y sala de imágenes; entre otras prestaciones.

De la recorrida participaron también el intendente local, Nicolás Ducoté, y la diputada Marcela Campagnoli. Por su parte, Carrió seguirá mañana con su apoyo a candidatos de Juntos por el Cambio, ya que viajará a Mar del Plata para dar una conferencia de prensa junto al postulante a la Intendencia de la ciudad balnearia, Guillermo Montenegro, en el Torreón del Monje.

Es la primera foto de campaña con Carrió y se espera que pronto se sume Martín Lousteau, para recorridas del conurbano.

Reunión de intendentes

En el peronismo, mientras tanto, los intendentes se reunieron con los máximos candidatos nacionales y provinciales, mientras que Cristina Fernández de Kirchner brilló por su ausencia. De todas formas, la reunión, la segunda de este tipo, sirvió para que en la Alianza transitoria; que se reconoce así mismo como de ‘reciente formación’ y donde los candidatos tienen que sintonizar con compañeros de ‘reconocida trayectoria’ en un contexto de ‘gran heterogeneidad’; juntara las partes.

La reunión fue de coordinación y tal vez no sea la última antes de las elecciones, y se admite que la heterogeneidad te da ‘contextura política’ pero en campaña te puede jugar en contra y eso es lo que estamos tratando de evitar, según comentaron varios de los participantes.

Así se resaltó la necesidad de no entretenerse con ‘los convites’ que el gobierno les presenta y que, según entienden, los desvía del objetivo central de la campaña que son ‘los problemas reales que tiene la gente’.Y hablando de desvíos es que se coló al término de la reunión uno de ellos. Pues apareció la cuestión del corte de boleta, algo que en principio se intuye puede favorecer a la actual gobernadora Vidal, a expensa del binomio del Frente de Todos. En 2015, Macri obtuvo 430.000 votos menos que Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y el mismo día María Eugenia Vidal ganó la gobernación sacándole una ventaja de 380.000 votos a la fórmula que encabezaba Aníbal Fernández. En el territorio bonaerense a Vidal la votaron 3.609.000 personas y a Macri 3.134.000. Un escenario similar en 2019 no puede descartarse, aunque se trata, claramente, de otra elección.

ADEMÁS:

"Gendarmería está más valorada que la educación pública"

Interna finita

De acuerdo a los últimos sondeos que se realizaron en la ciudad de Moreno, al actual intendente Walter Festa no le sobra demasiado, sus adversarios en la interna del Frente Todos se acercan y el final promete ser de película. En Moreno, hay seis listas para el 13 de agosto y el dirigente massista, Damián Contreras, acortó distancia y se anima a disputarle a Festa el primer lugar. También figura en el lote de ‘los tres de punta’, la precandidata Mariel Fernández.

El polémico cierre de listas quedó en el pasado, y en Moreno ya se metieron de lleno en la campaña. Aunque todavía es prematuro, todo indica que entre Festa, Contreras y Fernández estará el apellido que peleará el sillón municipal en octubre próximo.Los primeros cortes de algunas encuestas, que aún no se difundieron de manera oficial, ubicarían como principal competidor de Festa a Damián Contreras, principal referente del Frente Renovador en ese distrito del oeste.

En las últimas semanas, Contreras recibió el apoyo del gremio de Municipales, de la agrupación que lidera la ex diputada bonaerense Sandra Cruz, y otras organizaciones sociales y sindicales.

Esto hizo encender algunas luces rojas en los tableros de control, pues está todo bien con la unidad alcanzada en el peronismo, ‘una cosa es una cosa y otra es otra’. Es decir, la unidad que se alcanzó en el Frente de Todos está bien pero que un massista le arrebate un distrito, y específicamente Moreno, a La Cámpora es otra cosa totalmente distinta.

Juicio

Ex directivos del Hospital Posadas a cargo del establecimiento en 2015, durante el mandato de Lucas Ghi como intendente de Morón, irán a juicio oral y público por irregularidades en su gestión.

La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos por administración fraudulenta de Domingo Latorraca, a cargo de la intervención del Hospital; la contadora Cecilia Gatta Castel y el entonces director de Recursos Humanos, Andrés René Rodríguez.

Los tres procesados formaron parte del extenso grupo de 40 funcionarios que pasaron a trabajar en el Posadas luego de que el sabbatellismo perdiera las elecciones en octubre.A su vez, otra parte de la acusación tiene que ver con una contratación masiva de personal durante ese 2015. Fueron incorporados 1.268 personas de las cuales 1.050 ingresaron el último trimestre.

En el Hospital afirmaban que la agrupación liderada por Martín Sabbatella logró ocultar allí a una parte de la planta política que debía abandonar sus funciones.

En ese año, sólo desde el Municipio de Morón llegaron al Posadas 131 trabajadores; 94 después de la derrota electoral K. En total, en la nómina hubo 40 funcionarios, entre secretarios, subsecretarios, directores de área y coordinadores.

Eso, sin contar a los funcionarios de Morón y el AFSCA que fueron al Hospital nacional como parte del gabinete de la intervención que entre abril y diciembre llevó adelante Martín Latorraca.

Competencias

‘Las posibilidades de democracia interna no debieran estar a merced del antojo de un par de dirigentes’, dijo uno de los tantos dirigentes que aun por estas horas están realizado presentaciones en la Justicia electoral de la provincia.

Y es que a partir de distintas presentaciones que habrá dos competencias en el Frente de Todos que en principios habían sido negadas, que tienen alguna importancia política.

Por un lado, el pre candidato a intendente de Ezeiza, Alejandro ‘Oveja’ López, de la organización ‘La Néstor Kirchner’, referenciada con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, competirá con la lista que encabeza el actual intendente Alejandro Granados, seguido como primer precandidato a concejal por Gastón Granados.

Alejandro López será el precandidato que mida fuerzas internas con el sheriff, siendo López un representante cabal del espacio kirchnerista, que se opuso de manera permanente a las políticas desarrolladas por la administración de Vidal, ‘en contra del camino emprendido por Granados, que hasta último momento sonaba como probable candidato’, para acompañar a Vidal, según deslizan en esos lugares.Por otro lado, en el oeste, específicamente en el distrito de Merlo, la noticia es que la lista que propone como precandidato a intendente al histórico Raúl Othacehé fue habilitada por la Junta Electoral bonaerense en contra de lo dictaminado por la Junta de la Alianza Frente de Todos.

Ahora la expectativa está en si el vasco podría ir con la ‘lista larga’, es decir pagado a los candidatos nacionales y provinciales, porque esto puede ser clave.

Obras

Un clásico de esta campaña parece ser de donde salen los fondos de determinadas obras que se concretan efectiva e indefectiblemente en algún territorio. Como nunca aquí y allá se producen cruces.Sucede que muchos intendentes opositores incorporan en sus discursos que son discriminados en la distribución de fondos por su condición y al mismo tiempo se ‘apoderan’ de las obras que en ocasiones son financiadas por los gobiernos nacionales o provinciales.Un caso extremo parece ser Escobar, donde directamente el precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Leandro Costa decidió incorporar como actividad de campaña señalar las obras realizadas por la provincia o la nación, en el distrito.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados