Finalmente se informó que no se daría asueto por el Día Internacional de la Mujer,

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires estuvo hasta último momento dudando de las acciones a desplegar y finalmente se informó que no se daría asueto por el Día Internacional de la Mujer, aunque no descontará el día porque no se trata de una huelga sindical, según aclararon.

El gobierno bonaerense mantuvo la incógnita hasta último momento, pero resistió la presión del los sectores involucrados, e incluso de varios jefes comunales, por lo que les hubiera resultado más sencillo decretar el asueto, según se evaluaba al cierre de la jornada y en la víspera de la movilización en el palacio de gobierno provincial.

Sucede que trabajadoras municipales de varios distritos bonaerenses ya tienen el aval de sus intendentes para participar de la marcha que se producirá este jueves 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Sucede que varios municipios del conurbano bonaerense, en su mayoría en manos opositoras, fueron dictando sus respectivos asuetos en el orden municipal y hubo como una escalada que pretendía que se extendiera al plano provincial.

La gestión bonaerense no accedió a decretar el asueto administrativo por lo menos el día anterior. Pues como se sabe, algunos municipios establecieron el asueto a partir de la 12 horas de hoy, algo que la provincia podría disponer hasta segundos antes de ese horario, aunque anoche lo descartaron.

LEA MÁS:

No obstante, los funcionarios provinciales estimaron que tampoco está claro si corresponde descontar el día de trabajo en el caso que el personal femenino se ausente aduciendo adhesión al paro internacional. “No se trata de un paro sindical sino de una convocatoria de otras características”, agregaron los técnicos.

Cabe consignar que la ONU, desde 1975, avala que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Haciendo caso omiso a los cabildeos de la gobernación, en diversos municipios del Conurbano avanzaron con decretos y ordenanzas que establecieron el asueto administrativo. Uno de los primeros en decretar la medida en el orden local fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que firmó un decreto para dar asueto a todas las trabajadoras municipales, con el objetivo de promover que puedan adherir a la medida y participar de la movilización central a Plaza de Mayo.

Desde La Matanza, Verónica Magario aseguró que la medida “trata de acompañar un reclamo justo por nuestros derechos laborales, sociales, de integración y fundamentalmente por las víctimas de violencia de género y los femicidios”.

El asueto empezará a regir a partir del mediodía en el municipio de Almirante Brown, que conduce Mariano Cascallares; que destacó la importancia de la iniciativa porque “atravesamos un momento histórico en el que las mujeres son protagonistas de la lucha por sus derechos”.

En San Martín, Gabriel Katopodis también dará asueto a partir del mediodía. “En adhesión al paro internacional de mujeres, que se realiza el próximo 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Martín dará asueto a las trabajadoras municipales a partir de las 12 horas para que puedan concurrir a la movilización”, destacaron a través de un comunicado.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, también se sumó a la iniciativa y según explicaron desde la comuna se “acompaña y comparte” la lucha de las mujeres “en pos de garantizar la igualdad, eliminar la discriminación en todas sus formas y proteger sus derechos”.

También Walter Festa seguirá esa iniciativa en Moreno. “Es importante que desde el ámbito público podamos contribuir para que ese día puedan movilizarse y expresar su voz en las calles contra la violencia machista y la desigualdad de género”, resaltó el jefe comunal.

El intendente kirchnerista de Ensenada Mario Secco decretó asueto para que las mujeres que trabajan en la municipalidad “puedan participar del paro internacional de mujeres y demás actividades que se realizarán este jueves 8 de marzo en más de 70 países del mundo”.

Desde el municipio aclararon que el asueto será para las trabajadoras municipales, con excepción del personal femenino que se desempeña en la Secretaría de Seguridad y en el Servicio de Emergencias Médicas.

LEA MÁS:

Otro mandatario peronista que dará asueto es el vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, que gobierna Esteban Echeverría.

El distrito de Morón, donde gobierna Cambiemos y el intendente es además Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, el asueto alcanza a las trabajadoras. Pero fue el Concejo Deliberante, tras una iniciativa del bloque de Unidad Ciudadana, el que estableció la medida.

Una iniciativa similar surgió en el bloque de ediles peronistas de San Isidro, que le reclamaron formalmente al intendente Gustavo Posse que decrete el asueto administrativo.

El asueto administrativo del personal femenino que presta servicio en todos los ámbitos municipales de Vicente López, regirá en este distrito también gobernado por Cambiemos, en este caso por Jorge Macri.

Este proyecto fue presentado por las concejalas Julieta Martínez Moltó, Malena Cholakian y Marcela Cortiellas Córdoba, del bloque FpV-PJ, y fue acompañado por las distintas fuerzas políticas.

En ese sentido, la concejal Marcela Cortiellas Córdoba destacó que “dejamos de hablar del Día Internacional de la Mujer, para hablar de la mujer trabajadora y de un paro internacional de mujeres y movilización, y no sólo de mujeres sino que abarca un colectivo más amplio; de lesbianas, trans y travestis”.

En Berazategui, por segundo año consecutivo, el intendente Patricio Mussi firmó un decreto para que las trabajadoras puedan participar de las actividades que se realizarán dentro o fuera del distrito en el marco del Día Internacional de la Mujer. En todas las áreas se mantendrán guardias.

Por su parte, desde el municipio de Hurlingham, el intendente Juan Zabaleta decidió declarar asueto para el personal femenino que cumpla funciones en el ámbito municipal. Además, se declaró de interés municipal el Día Internacional de la Mujer. A su vez, la comuna informó que se garantizará la prestación y el funcionamiento de los servicios esenciales para los vecinos.

“Los aumentos tarifarios previstos para este 2018 son un golpe para todos los hogares y para las empresas, y son un elemento adicional en la generación de inflación, la cual lejos de estar controlada sigue muy elevada” advierte el primer documento del año emitido por la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, compuesta desde hace dos años.

La comisión está presidida desde este año por la ex ministra de Economía provincial Silvina Batakis y está integrada por los economistas Débora Giorgi, Axel Kicillof, Roberto Feletti, Martín Pollera, Mercedes La Gioiosa, Cristian Girard, y Antonio Mezmezian.

El escrito tuvo el visto bueno de las máximas autoridades partidarias provinciales, donde los intendentes peronistas del Conurbano hacen valer su peso específico, pues como se sabe la conducción transitoria del intendente de Merlo Gustavo Menéndez es fruto de un acuerdo de los jefes territoriales de la primera y tercera sección electoral, básicamente.

Y no dejó de sorprender los términos de la misma, puesto que este “acuerdo partidario” está identificado con el sector denominado -o estigmatizado- como “dialoguista”. La pregunta es si será con ruido o solo coyuntural la declaración.

Los economistas peronistas terminaron manifestando “preocupación por la profundización de los desequilibrios macroeconómicos y la precarización laboral de los nuevos puestos de trabajo generados”.

Al mismo tiempo señalaron que “el Banco Central de la República Argentina se revela incapaz de establecer libremente la tasa de interés de referencia de la economía argentina, en tanto una reducción menor se manifiesta notablemente en el tipo de cambio, y por ende en las expectativas inflacionarias”.

Además, indicaron que “se evidencia una constante pérdida de bienestar” y que “la economía nacional se presenta cada vez más vulnerable, como evidencian los medios internacionales”.

Para la Comisión “las características salientes en materia económica de este gobierno que ya lleva cumplido el 50% de su mandato son: la duda, la incertidumbre y la vulnerabilidad”.

Un grupo cercano al vicegobernador Daniel Salvador de la primera sección electoral mantuvo una reunión en San Fernando, en un club náutico reconocido de la zona para pulir una puesta en escena de lo que finalmente fue una reunión provincial, al otro día, en la ciudad de La Plata.

El radicalismo provincial salió del “espacio de confort”, en cierta medida porque el presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo anduvo haciendo de las suyas en ese otro orden. Los radicales, al menos los bonaerenses del Conurbano, imaginan que el PRO este viernes en Parque Norte dará un paso más en la dirección de “las reelecciones”.

Cómo se parará la UCR frente a la reelección nacional, provincial y de los varios intendentes del PRO, específicamente en el Conurbano, está bastante claro, el asunto es en los distritos donde no gobierna Cambiemos.

Quedó claro en la reunión provincial, y el vicegobernador tuvo que tomar nota, de que el esquema de “no intervención” o de mínima participación de la UCR en el Conurbano no termina de cerrar en la dirigencia del centenario partido; “hasta aquí se pudo soportar”, advierten, “pero ya no más”.

No se trata de “plantar internas a tontas y a locas”, sino de buscar los mejores candidatos a intendentes en todos lados, y “esos mejores candidatos no necesariamente son de un único partido político”, aclaran los radicales, como dejando abierta la posibilidad de que ellos pueden estar en falta en algún distrito.

Lo que llamó la atención fue la participación del intendente de San Isidro Gustavo Posse, que se llegó hasta la capital provincial con un mensaje claro: “Hay que bancar a nuestra gente, como el PRO banca a los de ellos”, en un formato que semejó una misiva sin destinatario específico, como las viejas notas, ante quién corresponda.

En la mesa estaba, por caso, el periodista Luis Otero, hombre que se quedó con ganas de ser candidato en Avellaneda en la última contienda electoral, donde el PRO insiste con Gladys González, actual senadora nacional como la candidata natural de Cambiemos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados