Tiene claro a esta altura del año que la primera gran pelea del año que le espera es la que mantendrá con los docentes por el tema paritario.

El gobierno bonaerense tiene claro a esta altura del año que la primera gran pelea del año que le espera es la que mantendrá con los docentes por el tema paritario.

No será una puja sencilla, como tampoco lo fue el año pasado, pero sobre todo por la decisión que viene desde el gobierno nacional de no aplicar la cláusula gatillo, elemento clave para arreglar el año pasado. Pero para que todo no pase por la cuestión salarial, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer una serie de mejoras en el área de la educación, destinadas a ampliar el Servicio Alimentario Escolar, construir nuevas aulas para el nivel inicial y la ampliación del boleto estudiantil a todos los niveles.

La gobernadora sostuvo que las medidas buscan “poner a los chicos en el centro” del sistema pedagógico y “ofrecerles buenas condiciones de aprendizaje” porque “la situación económica de su familia no debe ser un obstáculo para que un chico llegue a la escuela”.

“El transporte es parte de los costos que una familia tiene que pagar cuando tiene a sus hijos que van al sistema educativo y este no está cerca de su casa. Por eso desde el año 2016 la Provincia implementó una demanda que tenía 40 años de espera, que es el boleto estudiantil gratuito”, explicó Vidal.

Y detalló que “el boleto es para todos los chicos que van a las escuelas públicas, en jardines de infantes, nivel primario, secundario y para casi 300 mil chicos que van a 15 universidades públicas”.

LEA MÁS:

Tal cual había anticipado DIARIO POPULAR, Vidal anunció la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) con el que hoy 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en las escuelas.

A partir de ahora todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda: esto implica la incorporación de 224 escuelas -de las cuales el 61% presenta un índice de vulnerabilidad alto o muy alto- a las 7.035 que actualmente reciben el servicio, 82.237 nuevos chicos y una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para SAE de 5.244 millones de pesos, se informó oficialmente.

Los gremios no se hicieron esperar para expresarse. Si bien se mostraron de acuerdo con los anuncios realizados en materia de inversión en educación, señalaron que las medidas son “insuficientes” e instaron a “hacer un esfuerzo mayor”.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, relativizó la mejora en la partidas para el servicio alimentario escolar al sostener que el 150 por ciento de aumento en el monto toma como punto de referencia marzo de 2015, cuando se destinaban 6 pesos por alumno.

Consultado sobre el compromiso anunciado por Vidal para construir 650 aulas para sala de 5 entre 2018 y 2019, Baradel opinó que su entender deberían crearse jardines de infantes que “le den cobertura a salas de 3, 4 y 5 años”. Según él, “la obligatoriedad en la provincia es a partir de sala de 4, y no de 5. Hoy no se cumple con la cobertura de 4 ni tampoco de 3”. Eso sí, saludó la ampliación del boleto estudiantil gratuito, que a partir de este año alcanzará también a alumnos de las universidades de San Martín y de José C. Paz, aunque cuestionó el hecho de que se haga de manera “paulatina”.

En línea con Baradel, la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, aclaró que el aumento anunciado por Vidal para mejorar el servicio escolar alimentario en realidad significa “15 pesos por pibe”, y contrastó esa cifra con los 50 pesos que, según dijo, se destina en la Capital Federal.

En cambio, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, celebró los anuncios y destacó que “toman en cuenta los reclamos sectoriales”, pero no perdió la oportunidad para señalar que Vidal “podría haber aprovechado la oportunidad para una convocatoria a la paritaria docente” dado que “el sistema educativo somos todos”.

Como se ve, esta pelea es áspera y recién empieza.

De entrada nomás, María Eugenia Vidal incorporó a su Gabinete a quien fuera mano derecha del ex candidato a gobernador Francisco de Narváez, hoy retirado de la política. Se trata de Gustavo Ferrari, quien es ministro de Justicia bonaerense. Ahora la gobernadora sigue sumando gente que estuviera junto al Colorado, y ayer oficializó nada menos que la designación de Agustina Ayllón, ex esposa del empresario, como nueva subsecretaria de Género y Diversidad Sexual dependiente de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

El decreto de designación fue publicado en el Boletín Oficial, aunque Ayllón ya se había mostrado junto a Vidal hace unos días cuando la gobernadora presentó una aplicación para celulares para que las mujeres puedan denunciar situaciones de violencia de género y familiares en forma anónima sin necesidad de ir a la comisaría. La exesposa de De Narváez fue designada en ese cargo tras la renuncia presentada por Daniela Reich, actual senadora provincial por la Primera Sección Electoral.

Durante las últimas semanas estuvo circulando una imagen en un popular red social donde se podía ver un cartel escrito a mano que decía “maternidad cerrada” colgado en la puerta de vidrio de la entrada al área de nacimientos que funciona en el primer piso del Hospital San Bernardino de Siena, de Hurlingham.

“La maternidad está funcionando perfectamente, sin ningún inconveniente, nunca estuvo cerrada ni va a estar cerrada”, tuvo que salir a explicar el secretario de Salud comunal, Alberto Maceira, por cuanto medio de comunicación encontraba.

LEA MÁS:

Sucede que el cartel que se viralizó por las redes sociales para Maceira fue una acción de “mala voluntad”, y reiteró que “no hay ningún conflicto, porque nuestra maternidad sigue siendo una referencia en el distrito y realmente es un lugar donde se trabaja muy bien y está reconocido por los vecinos”.

De hecho, graficó con estadísticas el trabajo que lleva adelante el nosocomio, en donde subrayó que nacen 2900 niños nacidos anualmente en Hurlingham, de los cuales cerca de 1500 nacen en el San Bernardino.

“La nuestra es una maternidad de baja complejidad, al igual que la neonatología, porque el municipio no está en condiciones de tener una maternidad mucho más compleja”, indicó el funcionario.

La funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación y referente de Cambiemos en San Fernando sobre temas educativos, Daniela Nipoti, denunció al Consejo Escolar del distrito por impedir la inauguración del ascensor que se instaló en la Escuela Número 11 para que chicos con discapacidad motora puedan acceder a las aulas.

Según la funcionaria la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires finalizó la obra con una inversión de más de 5 millones de pesos, pero se requiere la firma del Consejo Escolar local como paso previo obligatorio para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, la entidad no rubricó la obra y como consecuencia se generó una demora de más de 7 meses, impidiendo que los chicos puedan acceder a las aulas.

“A pesar de las reiteradas intimaciones el Consejo, sigue incumpliendo con su deber, su inactividad está frenando una obra vital para que los chicos puedan acceder a las aulas”, dijo Nipoti mientras agregó que “la inclusión educativa es uno de los objetivos de la Provincial y tiene que ver con un derecho universal, no se puede anteponer mezquindades políticas, la situación es indignante”.

Para la funcionaria nacional “el trabajo conjunto que se está haciendo desde Provincia y Nación por la educación en San Fernando no encuentra eco en el Consejo Escolar” local que controla políticamente Luis Carlos Andreotti.

En cuanto a recursos, Nipoti señaló que “este año el Fondo Educativo se estima en más de 60 millones de pesos para el distrito y a eso se le suma el programa Asistiré, que se realiza en 44 municipios entre los que se encuentra San Fernando”, programa que se despliega desde la cartera que integra.

“Estamos articulando desde todos los sectores para que la educación sea ejemplar”, dijo Daniel Nipoti y reiteró que “necesitamos que el Consejo acompañe estos esfuerzos”.

El director de Consejos Escolares que depende la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, Marcelo Di Mario, ratificó por estos días la denuncia contra el Consejo Escolar de Moreno y que llevó a la intervención provincial, como único caso en la jurisdicción.

“Cuando comenzamos con la avocación en el distrito de Moreno lo hicimos a partir del requerimiento de muchísimas escuelas que no estaban siendo atendidas debidamente, y que tenían grandes necesidades, de hecho había cinco servicios que cuando comenzamos con esta etapa no estaban dando clases. Era algo claro y que nosotros veníamos hablando con el Consejo Escolar por diferentes irregularidades detectadas a través de tres auditorias. Desde ese momento de la avocación no sólo vimos esta falta de atención sino también irregularidades en el manejo con empresas del SAE (Servicio Alimentario Escolar)”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados