El principal objetivo de la actividad que se realizará en La Plata será poner sobre la mesa los principales ejes de la campaña electoral.

Un encuentro en las afueras de la capital provincial en el que participarán gran parte de los candidatos nacionales, provinciales y locales, más los ministros bonaerenses y los actuales legisladores provinciales y nacionales; la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete nacional Marcos Peña, y su par bonaerense serán los encargados del cierre.

“La Enramada”, un coqueto salón ubicado sobre el Camino Belgrano a la altura de Gonnet, en La Plata, usado en otras ocasiones por Cambiemos bonaerense, será nuevamente el lugar para un cónclave.

Según trascendió, el principal objetivo de la actividad será poner sobre la mesa los principales ejes de la campaña, y de paso plasmar una bajada de línea respecto del trabajo territorial que se espera en cada distrito por parte de los legisladores y precandidatos.

Salir a militar la gestión, diferenciarse de los personalismos que encarnan sus adversarios inmediatos, al mismo tiempo que resaltar el equipo y circular por un discurso propositivo aparecen como los principales tópicos que se barajan para la jornada donde se espera la presencia de unas 500 personas.

LEA MÁS:

Aclaran desde el gobierno que no se trata de un encuentro de campaña, no habrá contacto con la prensa e ingresarán los convocados formalmente al encuentro. La campaña comenzará el sábado 15 con un timbreo nacional que se está concibiendo.

Mientras tanto, en todos los frentes, en rigor Alianzas transitorias, no paran de tironearse por las presentaciones de listas para competir en las PASO.

Como se sabe, no hay competencia por los principales cargos, pero en los distritos hay muchas ganas de medir fuerzas en el interior.

Pero estas ganas de los dirigentes territoriales de competir en las primarias se da de bruces con la voluntad mayoritaria de los “círculos rojos” de las organizaciones provinciales y nacionales según los casos.

Además, se empieza a transitar un nuevo tiempo del cronograma electoral, las Juntas Electorales de las organizaciones políticas agotaron su tiempo, ahora será la justicia ordinaria, la que empezará a atender los reclamos, última instancia que tendrán las listas que buscan ser incluidas en la grilla de las primarias.

Y aunque cueste creerlo son muchas las listas que pujan por estar en el cuarto oscuro, resignados ya a la “lista corta”, pues descuentan que los impedimentos interpuestos en las juntas partidarias responden a una decisión política y no a cuestión formales como se aduce desde las máximas conducciones de esos organismos.

Como se sabe, la instancia de diseño de boleta horizontal está vinculada a una decisión política del cargo de mayor jerarquía, es decir, los precandidatos a concejales de un distrito deben tener el acuerdo del precandidato a senador nacional de su misma alianza para formar parte de la boleta horizontal, si no está ese consentimiento y la lista está habilitada tendrá que ir con lista horizontal sólo de concejales. Una clara desventaja respecto de su eventual competidora que va “pegada” a la tira de candidatos nacionales y provinciales.

No obstante, la primera foto que se puede empezar a divisar es que Cambiemos no tendrá competencia donde es gobierno local, además de tener pocas competencias en general, 19 distritos en toda la provincia hasta aquí.

Hay en disputa otros 10 distritos con presentaciones no avaladas, entre los que se cuentan los distritos de Morón, Quilmes, Azul y Bragado, donde son gobierno, pero esto está por verse.

Cambiemos tendrá competencia en igualdad de condiciones Hurlingham, Malvinas Argentinas y Florencio Varela; en cambio los radicales tendrán su propia lista y competirán con “lista corta” en Avellaneda, Ensenada y Presidente Perón con la lista de unidad que irá “pegada”.

En Unidad Ciudadana, 1País y PJ-Cumplir se repite el esquema de no competencia con el intendente que adhiere a la alianza, pero aquí la competencia interna corre los límites pues el intendente massista que tenía cierta interna con el FpV-PJ ahora tendrá que lidiar con los candidatos de UC y del randazzismo, y así también sucede con el intendente kirchnerista y el randazzista.

LEA MÁS:

Grandes pollas

La opinión pública bonaerense está siendo interpelada sobre la necesidad o no de realizar las elecciones Primarias con el argumento de que no hay competencia en el interior de las diferentes alianzas que se presentaron en este turno electoral. Y si bien es cierto que en los principales cargos no hay competencia, no menos cierto es que en algunos distritos la cosa será para alquilar balcones.

Por caso en el distrito de Pilar, donde Cambiemos y 1País, que aparecen como las ofertas más potentes, no tienen competencia en ninguna categoría, solo buscarán, en términos formales, superar el 1,5% de los votos para poder participar de la elección general de octubre.

En cambio, en el PJ, la justicia partidaria oficializó 9 listas de precandidatos a concejales y concejeros escolares. En Unidad Ciudadana hay cuatro listas que se estarían oficializando.

Vamos por parte, en el PJ, la primera lista autorizada fue la que encabeza como precandidata a edil Valeria Domínguez, del Movimiento Evita, por la línea randazzista “Cumplir”.

Pero al final también fueron avaladas por el partido las nóminas que encabezan el abogado Juan Manuel Moraco y, por el otro lado, la del edil Sebastián Pérez, siempre dentro de la línea interna “Cumplir”, que llevará como candidato a senador nacional a Florencio Randazzo.

Pero como se sabe, en el PJ pululan las líneas “Amarte Argentina”, “Justicia y Dignidad”, y “Lealtad y Dignidad”, que hasta aquí, se supone que irían con “listas cortas”.

Por “Justicia y Dignidad” aparece encabezando una de las listas Romina Nogués, de la agrupación “Néstor Kirchner”, y otra la comanda Fidel López.

Pero hay más: “Lealtad y Dignidad”, otra línea, en este caso de Mario Ishii, tendrá como exponentes locales a Oscar Morales, Rubén González, y Mario Sánchez, en donde cada uno liderará una boleta como precandidatos a concejales.

“Amarte Argentina”, en tanto, que tiene como exponente al diputado José Ottavis, figura con Luis Florencio Eleuterio a la cabeza. Siempre según lo dispuesto por la justicia partidaria.

Pero eso no es todo: Unidad Ciudadana tenía cuatro listas que se estaban confirmando. Una es la del Frente Pilarense, encabezada por Federico Achával; la segunda, es la que comanda la experta en educación Lizzie Wanger, dirigente social de Del Viso y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Una tercera nómina es encabezada por el concejal Santiago Laurent, que ya había encabezado la lista del FpV en 2013. Y por último, la cuarta opción es comandada por el ex funcionario provincial José Molina, con el apoyo del ex intendente Humberto Zúccaro, que supo contar con el respaldo de La Cámpora, pero un cierre tumultuoso los alejó.

La fiesta del Cavegol

Un diputado provincial de la zona norte del Conurbano tuvo la dicha de participar en la despedida de uno de los ídolos del club de sus amores, y encima se dio el gusto de jugar y -de yapa- ser figura. César Torres, de Cambiemos, atajó en el partido previo al de la despedida de Fernando Cavenaghi, en el Monumental.

El diputado no es un improvisado: atajó en la tercera de Huracán y de Nueva Chicago y jugó en la primera de Sacachispas, hasta que se sumó a la política.

Se quebró un bloque K en Lanús

Se confirmó que la bancada del FpV de Lanús se terminó de quebrar tras los fuertes cruces entre los sectores de Darío Díaz Pérez -ex intendente- y Julián Alvarez -ex candidato a intendente-, antes y después de la confección de la llamada, paradójicamente, “Lista Unidad”.

Ahora el bloque de 6 quedará dividido en 2 de 3. El espacio de Lanús tiene Futuro -julianistas- se llamará Unidad Ciudadana con los ediles Gustavo Magnaghi, García Mariano y Aldana Damone; el del dariísmo Unidad Ciudadana-PJ con Héctor Jorge Montero, Jorge García y Luciana Augustavicius. Al parecer, realizaron un acuerdo para no hablar con los medios y así no perjudicar la campaña, pero este viernes habrá sesión y pacto de silencio puede terminar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados