Los gobiernos estadounidenses y rusos comenzarán una serie de reuniones tras la conformación de un nuevo gobierno en Afganistán por parte de los talibanes.

Tras la toma del poder por parte de los talibanes y luego del anuncio de la formación de un nuevo gobierno, Estados Unidos y Rusia informaron que comenzarán una mesa de dialogo con sus aliados para debatir la crisis en Afganistán.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dialogará con sus pares de 20 países aliados sobre la situación de Afganistán. El diálogo será desde Alemania, país al que Blinken llegó procedente de Qatar, donde visitó el principal centro de tránsito de refugiados afganos.

En Alemania recorrerá la base aérea norteamericana de Ramstein, por donde transitan también miles de evacuados de Afganistán y se reunirá con su par alemán, Heiko Maas, antes de la reunión virtual con otros ministros.

Estados Unidos desea incrementar los llamamientos internacionales para que los talibanes respeten su compromiso de permitir la salida de ciudadanos que quieran marcharse de Afganistán.

Las conversaciones podrían servir para coordinar una respuesta ante el Gobierno interino anunciado el martes, formado por talibanes de línea dura, sin mujeres, con un ministro de Interior buscado por Estados Unidos.

"Queremos obrar conjuntamente y de manera coordinada en la siguiente fase, sobre todo en lo referente a las relaciones con los nuevos dirigentes" de Afganistán, dijo en un comunicado Maas.

ADEMÁS:

Murió Fahim Dashti, vocero del Frente de Resistencia de Afganistán

"Queremos ver cómo lograr una manera de actuar común frente a los talibanes que también sirva a nuestros intereses: el respeto de los derechos humanos fundamentales, el mantenimiento de las vías de salida del país, el acceso humanitario y la lucha contra los grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico", prosiguió, citado por la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos dijo que le "preocupa" la formación del nuevo Gobierno, pero que lo juzgará por sus acciones, aunque por ahora descarta cualquier reconocimiento. "El anuncio de un Gobierno de transición en el que no participan otros grupos y la violencia contra manifestantes y periodistas en Kabul no nos hacen ser optimistas al respecto", concluyó Maas.

Entretanto, Rusia y Bielorrusia también planean debatir sobre el desarrollo de la situación en Afganistán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par bielorruso, Alexandr Lukashenko, dialogarán sobre el asunto, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, y agregó que abordarán también las relaciones ruso-bielorrusas y luego brindarán una conferencia de prensa.

Peskov desestimó que por el momento Rusia vaya a mantener conversaciones con el Gobierno provisional de Afganistán. "Nuestra embajada mantiene contactos en Kabul. Son contactos necesarios para garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos. De momento no planeamos otro tipo de conversaciones", afirmó, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Peskov remarcó que Rusia, al igual que la mayoría de los países, seguirá con atención el desempeño del Ejecutivo interino afgano. Por otro lado, el vocero ruso mencionó que el narcotráfico y la infiltración de elementos terroristas desde Afganistán son las amenazas potenciales para su país

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados