Fahim Dashti era el vocero del Frente de Resistencia de Afganistán y del partido Sociedad Islámica. Hay versiones cruzadas sobre su fallecimiento.

El vocero de las Fuerzas de Resistencia de Afganistán, Fahim Dashti, murió durante enfrentamientos en la provincia de Panjshir. El líder fallecido también era un miembro activo y destacado del partido Sociedad Islámica.

Por el momento no se dieron a conocer precisiones exactamente cómo y cuándo murió el representante de las fuerzas de resistencia.

Anteriormente, el líder de esas fuerzas, Ahmad Masud, aseguró que estaba listo para poner fin a los combates y comenzar las negociaciones, en caso de que los talibanes abandonaran la provincia.

Embed

Pero este lunes, quienes dominan Kabul y prácticamente ya se hicieron con el control de todo el territorio, anunciaron su victoria en Panjshir.

Dashti era sobrino de Abdullah Abdullah, un alto funcionario de Kabul del derrocado gobierno involucrado en las fallidas negociaciones con los talibanes sobre el futuro de Afganistán.

134618_620.jpg
Fahim Dashti: os talibanes dieron una versión sobre su muerte.

Fahim Dashti: os talibanes dieron una versión sobre su muerte.

ADEMÁS:

Francisco recibió a refugiados recién llegados de Afganistán

Italia: robó un billete de lotería ganador, huyó y lo pescaron

De todos modos, medios franceses dan cuenta que el vocero de los talibanes negó que Dashti hubiera muerto en enfrentamientos con su grupo y afirmó que fue asesinado en una "disputa interna entre dos comandantes en Panjshir", aunque no ofreció ninguna prueba al respecto.

Lo que está ocurriendo en Afganistán ahora se inscribe en batalla de desinformación entre los bandos enfrentados, algo típico en tiempos de guerra.

Solo horas antes de su muerte, el propio Dashti desmentía las declaraciones sobre la presunta caída de Panjshir.

"Las fuerzas de resistencia están listas para continuar su defensa contra cualquier forma de agresión", había señalado hasta las primeras horas de este domingo.

Ubicado en las imponentes montañas Hindu Kush, en el valle de Panjshir no ha dominado ninguna fuerza invasora en más de 40 años.

La región fue conocida por resistir tanto al Ejército soviético en los ‘80, como al anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, año de la ocupación por parte de las tropas de los Estados Unidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados