En el marco de la Capilla del Cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires, el historiador Antonio Las Heras presentço su nueva obra y contestó preguntas de los presentes en el lugar.

El historiador Antonio Las Heras presentó este domingo, en la Capilla del Cementerio Británico de la Ciudad de Buenos Aires, su nuevo libro titulado “Masonería en la Argentina: Enigma, secreto y política” El lugar elegido no fue casual. Esa necrópolis cuenta con tumbas que exhiben la escuadra y el compás, distintivo de la Orden Masónica.

El público, que ocupó toda la capacidad de la Capilla, pudo enterarse, así, de datos que –por lo general– no se conocen sobre estos temas. Sorprendió la información de que, ya en 1795, existía en la aldea de Buenos Aires, una logia cuyo nombre era “Independencia”, a la cual ingresó un joven llamado Manuel Belgrano.

M Tapa Masoneria en la Argentina (1) (2).jpg

Las Heras señaló que la idea, propuesta por la historia oficial, de que los habitantes de las tierras rioplatenses recién pensaron en separarse de la Corona de España, a raíz de los acontecimientos de 1810, es errónea, inexacta. El pensamiento independentista ya estaba en la mente de los hermanos masones que habitaban América del Sur a fines del siglo XVIII. Y, en ese tiempo, Buenos Aires ya albergaba tres logias masónicas.

Otro de los datos llamativos fue la explicación que, a pedido del público, hizo Las Heras señalando que no existe hoy, ni existió en el pasado, una autoridad masónica mundial. Las logias se agrupan en lo que llaman Gran Logia y ésta mantiene total autonomía frente a otras. A tal punto precisó que, hoy en día, en la Argentina, conviven una docena de grandes logias. Algunas sólo aceptan el ingreso de varones, hay logias mixtas y otras dónde sólo participan mujeres.

Para un mejor conocimiento, Las Heras precisó que ya en el siglo XIX había, en Europa, logias masónicas integradas por varones y mujeres en un mismo plano de igualdad.

ADEMÁS: Antonio Las Heras aborda los "Confines del conocimiento" en Radio Cultura

La presentación del libro estuvo a cargo de Claudio Javier Goncalves –profesor de la Universidad del Salvador y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores quien manifestó que “el polifacético intelectual que es Antonio Las Heras, ha desbaratado la palabra enigma que se define como `enunciado de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil de entender`, porque quién lee este muy interesante libro de un tema no muy conocido y fascinante sin duda alguna logra entender que es la Masonería y descubre miembros que fueron argentinos famosos en política.”

“Descontada su exhaustiva investigación y estilo cautivador –agregó Goncalves– que caracteriza a Las Heras, revela secretos que vienen de la antigüedad en lugares que él estuvo para ampliar las investigaciones antes realizadas por otros estudiosos.”

“Rotundamente recomiendo su lectura –finalizó Goncalves– la cual disfrutará y no parará de leer hasta el final. Un ejemplar que no puede faltar en la biblioteca de quien se reconoce como lector. Las fotos que contiene el libro son documentos irrefutables de sus afirmaciones; los hechos narrados son constatados, no fantasía, ni imaginación. De los pocos libros que hay sobre Masonería, éste se destaca por su claridad, documentación tanto como explicaciones claras y precisas.”

Ni secta, ni ritos satánicos

Un momento de especial tensión fue cuando varios de los presentes preguntaron si la Orden Masónica es una secta y si tiene alguna práctica esotérica relacionada con el satanismo. Las Heras fue contundente al respecto. Explicó que se llama secta a aquel grupo que sigue a alguien que afirma tener una verdad revelada e indiscutible. “La Masonería es –señaló el autor– todo lo contrario; puesto que, al definirse los iniciados como libres pensadores, exigen que todo esté expuesto al debate racional reflexivo.”

“Tampoco es cierto –siguió explicando– que en las logias se haga algo vinculado al satanismo, lo demoníaco o las llamadas ´fuerzas oscuras`. Tampoco que sean ateos. Por el contrario, para ingresar a la Orden la persona tiene que creer en algún tipo de fuerza superior; el Creador. En logia se lo denomina como Gran Arquitecto del Universo”, finalizó.

Estuvieron presentes en el lanzamiento del libro de Antonio Las Heras varias personalidades del ámbito de la cultura. Entre ellas, Mabel Roelants, presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, el escritor Carlos Parodi; María de Lourdes Alongi, presidente de la Asociación de Mujeres Universitarias de Buenos Aires y la intérprete Ruth Palacios

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados