El embajador argentino en Brasil y el canciller se reunieron con empresarios metalúrgicos. Fue en el marco de la Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector y dentro de un plan que prevé distintas actividades de promoción comercial.

El canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil y flamante asesor del Ministerio de Economía, Daniel Scioli, encabezaron este miércoles una Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico que se realiza entre el 4 y 6 de julio en las ciudades de San Pablo y Brasilia. Se trata de la primera que se lleva adelante en el marco al Plan de Promoción Comercial presentado desde la Cancillería junto a ADIMRA y que prevé la realización de cerca de 80 acciones de promoción comercial.

En el marco de una intensa agenda de reuniones de trabajo, Cafiero fue recibido por el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da Silva. Esta entidad es la más grande de la industria brasileña y representa a alrededor de 130 mil industrias de diferentes sectores, de todos los tamaños y de las más diversas cadenas productivas.

ADEMÁS: Sergio Massa suma a Daniel Scioli a su equipo económico

Al término de la reunión, Cafiero destacó que “el sector energético viene creciendo de modo sostenido entre 40 y 50% anualmente en términos productivos. Los minerales estratégicos, vinculados sobre todo a la electromovilidad, junto a los sectores de economía basada en el conocimiento, farmacéutico, biotecnología, y la metalurgia -símbolo de desarrollo-, están creando la plataforma para que la Argentina duplique en 8 años sus exportaciones. Hay un sector clave para generar empleo de calidad en Argentina y es el metalmecánico, porque tenemos las empresas y creatividad para sustituir insumos que hoy traemos de otras regiones”.

Además, advirtió que “el 40% de las importaciones intramercosur lo hace la Argentina y el otro 40% Brasil. Necesitamos que Brasil traccione mucho más. No podemos tener los mismos valores de importación y necesitamos que sean industriales porque generan que las PyMEs argentinas impulsen procesos de exportación y más trabajo de calidad”.

Daniel Scioli Santiago Cafiero (2).jpg
Del encuentro participaron también empresarios del sector metalúrgico.

Del encuentro participaron también empresarios del sector metalúrgico.

Cafiero también encabezó un encuentro público-privado para la promoción de exportaciones del complejo industrial metalúrgico argentino en Brasil y con autoridades de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), entidad que agrupa a las empresas fabricantes de automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción y estudia temas de la industria, promueve debates, elabora estudios, recopila datos y difunde y coordina el desempeño de su sector.

Argentina se recuperó pero también el MERCOSUR se recuperó. Los últimos números que tenemos nos dicen que el año pasado el comercio exterior del Mercosur representó 753 mil millones de dólares, un récord de nuestro bloque regional. La Argentina también tuvo su récord de exportación: 100 mil millones de dólares entre bienes y servicios. Es decir que cuando al bloque le va bien a la Argentina también, y lo mismo en el caso de Brasil, que sigue ampliando su superávit comercial. Por eso el MERCOSUR es el motor de desarrollo de la región”, explicó Cafiero.

ADEMÁS: "No pueden condenarnos a ser proveedores de materias primas"

El titular del Palacio San Martín puntualizó que “hay un intenso trabajo que está anclado al desarrollo del MERCOSUR: nuestras PyMEs del conurbano bonaerense lo primero que miran cuando quieren tener un plan para exportar es a Brasil, al MERCOSUR”.

En igual sentido, el embajador Scioli sostuvo que “este nuevo tiempo en Brasil nos abre extraordinarias oportunidades, fundamentalmente para lo que son las cadenas de valor industriales, lo que significa en un contexto de crisis global como el actual, fortalecer la globalización de regiones”.

Además, la misión desarrollada en coordinación con la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA) mantuvo encuentros con autoridades del Gobierno de Brasil y asociaciones privadas, como así también visitas al sindicato metalúrgico ABC, al Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC) y a la fábrica de Mercedes Benz, en San Pablo.

Daniel Scioli Santiago Cafiero (1).jpg
El embajador argentino en Brasil y el canciller, durante el encuentro de este miércoles.

El embajador argentino en Brasil y el canciller, durante el encuentro de este miércoles.

Las exportaciones metalúrgicas a Brasil promedian alrededor de 1.500 millones de dólares y representan el 30% de las ventas al exterior, según datos de ADIMRA, y se constituye como principal socio comercial en materia de ventas al exterior, existiendo un potencial importante y capacidad para incrementar el volumen e integración de la cadena productiva en los sectores automotriz, minería, equipamiento eléctrico, agroindustria, e hidrocarburos, entre otros.

El objetivo principal de la misión apunta a profundizar la integración entre sectores metalúrgicos de Argentina y Brasil, abriendo el diálogo y trazando una hoja de ruta entre los distintos actores del ecosistema (gobiernos, asociaciones empresarias y asociaciones de trabajadores), y sumar la posibilidad de compartir información comercial y técnica, colaboración en materia tecnológica y conformar un bloque regional en negociaciones internacionales, persiguiendo la complementariedad entre los sectores productivos de ambos países.

La actividad de promoción comercial está dirigida a empresas argentinas exportadoras correspondientes a los complejos autopartista y de agropartes, entre las que se encuentran: Antibump SRL, Trimek SA, Botalum SRL, ADER Santa Fe en representación de Orfiec SRL y Facorsa SA, LV Spada y CIA, Control Vehicular Argentino SA, Industrias Metalúrgicas FKC. También forma parte de la delegación directivos de ADIMRA, encabezado por su presidente, Elio del Re, CADIEEL, CYTACERO, Autopartes Cba, MobelCitta, Cestari, Crucianelli, además del Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán. La misión comercial es coordinada por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

En paralelo, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones conjuntamente con la Embajada argentina en Brasil, llevará a cabo una Misión Comercial del sector autopartes y agropartes, que se desarrollará en la ciudad de Brasilia el día 6 de julio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados