La ucraniana Elina Svitolina eliminó a Iga Swiatek, N°1 del mundo, de Wimbledon en cuartos de final y declaró: "La guerra me hizo más fuerte".

La ucraniana Elina Svitolina eliminó a Iga Swiatek, N°1 del mundo, de Wimbledon en cuartos de final y aseguró: "La guerra me hizo más fuerte". Tras vencerla por 7-5, 6-7 (5) y 6-2, en lo que fue uno de los triunfos más importantes de su carrera, Svitolina avanzó por primera vez a semifinales de este certamen. La ucraniana no para de tener emociones muy fuertes en el último tiempo.

¿Por qué? Todo empezó cuando decidió apartarse del tenis por su prioridad de ser madre. Así, nació el 15 de octubre del 2022 la pequeña Skai, fruto del matrimonio de la jugadora con su colega francés Gael Monfils. Svitolina, quien era la N°3 en el 2017 se mantuvo en el Top 20 por cinco años hasta que en el 2021 dejó la raqueta. Había ganado 17 títulos si bien no había pasado de las semi en un Gran Slam.

Ya madre, la nacida hace 28 años en la ciudad de Odessa retomó la actividad en abril, siendo invitada a jugar a los torneos, ya que no podría haberlo hecho porque no le daba el ranking. Svitolina sorprendió en mayo al ganar el título en Estrasburgo, para luego encarar su primer Major desde el regreso, Roland Garros, donde llegó a cuartos, eliminada por la bielorrusa Victoria Azarenka, a la que no saludó.

Embed

ADEMÁS: Sebastián Villa regresó al país y volverá a entrenarse con Boca

El destino enfrentó a ambas rivales en cuartos de Wimbledon, y esta vez hubo revancha porque Svitolina fue quien festejó. De nuevo, por un código que manejan las tenistas ucranianas, no hubo saludo, solo un gesto lejano con la mano.

"Si juego contra una rusa o una bielorrusa, siento más presión de que necesito ganar. Por eso esto significa tanto para mí. Quiero darle esta victoria a Ucrania", aseguró Svitolina tras su triunfo ante una Azarenka que directamente encaró hacia el túnel tras la derrota y fue abucheada por el público, al que le dedicó algún gesto.

Ya luego de la sorprendente victoria ante Swiatek, Svitolina declaró: "Es mi momento de más orgullo después del nacimiento de mi hija. Esto significa mucho. Sé que mucha gente en Ucrania me estaba viendo. Me llegaron muchísimos mensajes tras el último partido. Estoy muy contenta de haberles podido llevar algo de felicidad. En internet hay muchos vídeos de niños viéndome jugar y eso me derrite el corazón. Solo quiero llevar algo de felicidad a los ucranianos".

Los padres de Svitolina escaparon a algún lugar de Europa por culpa de la invasión rusa, uniéndose a otros millones de refugiados que han huido del país. Hoy están en Londres con ella. Su abuela de 85 años se quedó. "Hablo prácticamente todos los días con ella. Por su edad le resulta difícil viajar. Ama Ucrania y le sería imposible abandonar su ciudad", informó Elina.

Embed

ADEMÁS: Copa Sudamericana: San Lorenzo visita a Independiente de Medellín

Svitolina aprendió a partir del padecimiento de su país. "Creo que la guerra me ha hecho más fuerte, sobre todo mentalmente. No me tomo las situaciones difíciles como un desastre, porque hay cosas peores en la vida. Me las tomo con más calma. Tener un hijo y la guerra me han hecho una persona diferente. Veo las cosas de otra manera", comentó quien se convirtió en la quinta invitada en llegar a semifinales de un Grand Slam.

La organización no solo la invitó a jugar, sino que le paga su alojamiento, como al resto de los ucranianos. "Me han costeado el alojamiento en todos los torneos previos a Wimbledon. Es una gran ayuda porque muchos tenistas tienen más gastos y tienen que pagar para que sus familiares y amigos encuentren una casa por Europa", dijo Svitolina.

El próximo paso de Svitolina será enfrentar el jueves a la checa Marketa Vondrousova, 42 del ranking, que dio la sorpresa y venció por 6-4, 2-6 y 6-4 a la estadounidense Jessica Pegula (4). Y si pasa, podría tocarle en la final la rusa Aryna Sabalenka, 2da del ranking que busca la cima por la derrota de la polaca. Se podría dar otro momento incómodo puesto que tras la final siempre se organiza una ceremonia de premiación con los dos protagonistas y algún representante de la familia real.

ADEMÁS: Rafael Di Zeo oficializó su candidatura para las elecciones en Boca

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados