Economistas de vertientes opuestas coincidieron ayer en que será imposible levantar el cepo cambiario cuando el 10 de diciembre próximo asuma Alberto Fernández como presidente.

Economistas de vertientes opuestas coincidieron ayer en que será imposible levantar el cepo cambiario cuando el 10 de diciembre próximo asuma Alberto Fernández como presidente. Desde los equipos técnicos ligados a Fernández ya admitieron las dificultades que deberá afrontar el próximo gobierno para desactivar la restricción cambiaria impuesta por la administración de Mauricio Macri. El economista Carlos Melconian, quien fue presidente del Banco Nación en la gestión de Cambiemos pero luego lo despidieron, aseveró que "no hay ninguna condición objetiva" para levantar el cepo cambiario apenas asuma Fernández. "La chance de levantarlo es cero, al margen de que por vocación (el peronismo) sea un espacio que comulga algo diferente al cambio libre y flotante", sostuvo el ex funcionario. En declaraciones al canal de cable TN, dijo que "no hay margen para ensayar un programa de estabilización definitivo y exitoso el 10 de diciembre de 2019".

Para Nicolás Trotta, coordinador de equipos técnicos del nuevo mandatario, "no va a ser fácil salir del cepo cambiario", y consideró que "no hay una única medida que resuelva los problemas del país que se han agravado durante la gestión de Macri". "Todos observamos lo que fue una errática y equivocada política cambiaria del gobierno de Macri. Posar la mirada sobre esta medida de última instancia, y desesperada, es no analizar todas las alertas tempranas del sistema que el Gobierno no quiso ver", alertó Trotta, en diálogo con Futurock. Admitió, por otra parte que "hay que ir a una discusión de fondo, porque ya afecta a los sectores medios y medios bajos por una mala política".

Para el economista Roberto Cachanosky, "la gente eligió al dólar, el peso está agonizando", y desechó la posibilidad de iniciar un plan para desdolarizar la economía argentina, idea que planteó la ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont.

Estimó que el país tendría que adoptar un sistema de "competencia de monedas" y que la gente elija en cuál quiere operar. "Argentina hoy no puede emitir moneda porque no tiene capacidad para emitirla. Lo que puede hacer es emitir algún pedazo de papel pero con respaldo en algo. Eso fue la convertibilidad, que en realidad es una caja de convertibilidad. Obvio que eso no resuelve los problemas", agregó en una entrevista con Ambito Financiero. Por su parte, la ex minisra de Economía Felisa Miceli consideró que en lo que resta del mandato de Macri "hay posibilidades de que se siga cerrando el cepo, que haya un aumento el tipo de cambio o se aplique un nuevo reperfilamiento de deuda".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados