Lo informó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. La suba fue impulsada por aumentos en agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La inflación en en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de 13,2% en marzo, según informó este martes la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Los precios subieron 57,3% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, el IPC CABA acumula un alza de 285,3%

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en agua, electricidad, gas y otros combustibles. A nivel nacional, el INDEC difundirá este viernes 12 de abril el IPC de marzo.

Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato del tercer mes del año que informará el INDEC estará en torno al 13%. De acuerdo con el último relevamiento de expectativas de mercado realizado por el Banco Central, la cifra de marzo promediaría 12,5% y acumulado anual se ubicará en 189,4%.

ADEMÁS: Las prepagas responden: "La inflación también afecta nuestros costos"

Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de marzo en CABA fueron los de agua, electricidad, gas y otros combustibles. A continuación, los rubros que más subieron durante el tercer mes de 2024.

Agua caliente. La empresa AySA justificó los incrementos.
Agua caliente. La empresa AySA justificó los incrementos.
Agua caliente. La empresa AySA justificó los incrementos.

Los aumentos por rubro

Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de marzo en CABA fueron educación, vivienda y salud. El detalle:

- Educación tuvo un incremento de 36,8% tras los ajustes en las cuotas de los colegios y fue el rubro que más aumentó en marzo.

- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 17,9%, por el aumento de las boletas de luz y en los valores de los gastos comunes.

- Salud reportó un alza de 16,9%, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 11%. Esta categoría fue impulsada por el alza de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%); carnes y derivados (9,4%) y pan y cereales (8,8%).

- Información y comunicación aumentó 24,5% debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados