De acuerdo con un relevamiento, el país presenta el índice más alto de inflación sobre los 16 participantes. Qué otros indicadores se tuvieron en cuenta en este certamen.

"En Argentina hay un torneo pendiente, que es la economía. En términos comparativos con el resto de los países de la región, tiene muy malos indicadores. Durante mucho tiempo intentamos doblegar hasta incluso las mejores prácticas del resto de los países de la región, que con sus inconvenientes y problemas lograron reducir sus niveles de pobreza e indigencia en las últimas décadas. Sin embargo, en nuestro país se incrementaron los pobres e indigentes en el mismo período", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Haciendo referencia a una "Copa América de Economía", la consultora indicó que "en este torneo se encuentran dos países que lamentablemente han liderado el ranking mundial respecto a esta materia que son Argentina y Venezuela, casualmente los dos países que han utilizado hasta el agotamiento el financiamiento del déficit fiscal vía emisión monetaria".

"En este torneo Argentina pierde por goleada con cualquier otra selección. Cerró en mayo de 2024 con una inflación interanual de 276,4%. En este partido Argentina perdería 69 a 0 dado que su valor es 69 veces mayor a la mediana de la inflación de todo América", explayó el informe.

ADEMÁS: Recesión I: El patentamiento de motos cayó 16,9% en junio

"El grupo C presentó el mejor desempeño donde participa Panamá, que es el país con menor inflación de todos los participantes. Esto puede deberse a que en su economía las monedas de libre circulación son el Balboa (moneda doméstica) y el dólar, con una paridad fija de 1 Balboa=1 Dólar estadounidense. Bolivia, en este grupo con el dato de inflación interanual de 3,5% queda desclasificado al ser un grupo muy competitivo. Si participara en cualquiera de los otros tres grupos clasificaría a cuartos de final", detalló.

"El gasto público como porcentaje del PBI es una buena medida para comparar el volumen del sector público en una determinada economía y representa las erogaciones contempladas en el presupuesto nacional que son destinadas a financiar seguridad social, educación, salud, transporte, energía, etc. Estos gastos deben ser financiados con los recursos que se obtienen de los distintos ingresos tributarios (impuestos, derechos, tasas, etc). Un tema asociado a los gastos e ingresos es el superávit o déficit fiscal, en el primer caso los ingresos son mayores a los gastos; cuando los gastos son mayores a los recursos se incurre en un déficit que debe ser financiado con nuevos impuestos, deuda o emisión monetaria", agregó.

El gráfico con el tremendo impacto de la inflación en nuestro país. Nos vamos en primera ronda.
El gráfico con el tremendo impacto de la inflación en nuestro país. Nos vamos en primera ronda.
El gráfico con el tremendo impacto de la inflación en nuestro país. Nos vamos en primera ronda.

Bajo esta línea, Focus Market explicó que, dentro del grupo A, la Argentina "clasificaría a cuartos de final si del tamaño del Estado nos referimos con un gasto público de 37,28% de su PBI, pero no se debe perder de vista que es el país que mayor déficit fiscal presentó, con un 3,85% del PBI". "Caso opuesto ocurre con Chile, dado que quedó desclasificado por su volumen de gasto público, pero presentó un superávit fiscal de 1,36% de su PBI", indicó.

Y añadió: "En el grupo D se encuentra Brasil, que es el país que expone el mayor gasto público de toda la competencia con un 46,38%, prácticamente se encuentra en niveles de países nórdicos, que son los que mayor gasto público del mundo presentan. Costa Rica también forma parte del grupo D y muestra el menor gasto representando un 19,43% de su economía. Venezuela es un caso digno de analizar por su mal desempeño, ya que no clasifica a cuartos de final y a su vez tuvo un déficit fiscal de 13,7% para el año 2022".

ADEMÁS: Recesión II: ventas de electrodomésticos cayeron más de 40% en el primer trimestre de 2024

Finalmente, respecto al PBI per cápita, la consultora enfatizó: "Si dejamos de lado por un momento el índice de Gini, podemos determinar que el PBI per cápita es un buen indicador aproximado de la renta nacional y bienestar social". "Como era de esperar, los países norteamericanos son los que presentan el mayor PBI per cápita encabezando la lista EEUU con un PBI per cápita de U$S76.330 anuales y Canadá con U$S55.522, muy lejos de sus competidores. Lo llamativo es el empobrecimiento de Venezuela por las recurrentes crisis económicas, políticas, entre otras, a tal punto de tener ingresos per cápita de un país pobre y muy por debajo de competidores del grupo C".

"Argentina en su zona A no clasificaría a próxima fase por su PBI per cápita", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados