Como consecuencia de la devaluación aplicada por el Gobierno del 21,6%, las estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) aumentaron sus precios en un 12, 5%. Por ejemplo, en el caso de los combustibles más caros el aumento ronda los 50 pesos por litro.
De acuerdo con lo confirmado por ambas empresas, este es el segundo aumento de los combustibles en el mes, ya que el 1 de agosto, las diferentes marcas subieron 4,5% los precios.
De esta manera, naftas y gasoils acumularon un ajuste de 17,56% en agosto.
Si bien YPF todavía no modificó sus valores, se espera que lo haga, al igual que Axion.
Cabe resaltar que las cuatro compañías acordaron en noviembre del 2022 el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta el 15 de agosto.
Por eso también se espera que haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció en la noche del martes con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
El convenio que se alcanzó el año pasado fue firmado por las empresas YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), las que en conjunto dominan casi el 95% del mercado de combustibles.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.
comentar