El Indec dio cuenta del alza de la industria así como de la caída de la construcción en el cuarto mes de 2023. Hubo un brusco descenso de la actividad pesquera.

El nivel de actividad industrial registró en abril una suba de 1,7 % en relación a igual mes de 2022, y una mejora de 1,2% frente a marzo pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La construcción, por su parte, marcó en abril una merma de 4% interanual y un incremento de 3,4% respecto a marzo pasado.

FyH0mqUWAA0ryix.jpg
Indec: actividad industrial.

Indec: actividad industrial.

En base a estos números, la actividad fabril registró una mejora acumulada de 2,5% durante el primer cuatrimestre del año. Por su parte, la construcción acumuló entre enero y abril una baja de 1,6% frente a igual período de 2022.

ADEMÁS: Monotributo: cómo quedaron las nuevas escalas para cada categoría

En abril, ocho de las dieciséis divisiones que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron mejoras en Industrias metálicas básicas (36,3%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (13,1%); Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (11%); Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (4,7%).

FyH1TVMWABgZywn.jpg
Indec: construcción.

Indec: construcción.

También registraron subas Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 5,1%; Productos de metal, 1,7%; Textiles, 1,8%; y Otro equipo de transporte, 3,4%.

Por el contrario, en abril mostraron disminuciones las divisiones Alimentos y bebidas (-1,7%); Minerales no metálicos (-5,3%); Maquinaria y equipo (-3,5%); Madera, papel, edición e impresión (-2,4%); Prendas de vestir, cuero y calzado (-3,5%); Caucho y plástico (-3%); Sustancias químicas (-0,6%); y Tabaco (-0,3%).

ADEMÁS: El FMI afirmó que trabaja "fuerte y muy estrechamente con la Argentina"

La actividad pesquera cayó un 69,7 por ciento durante abril

El Índice de Producción Industrial Pesquero (IPI pesquero) mostró una caída de 69,7% respecto a igual mes de 2022, con lo que acumuló un retroceso del 19,2% en el primer cuatrimestre del corriente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta merma se explicó en el fuerte retroceso que marcaron en abril pasado la pesca de crustáceos y moluscos.

FyCturMX0AYKUmN.jpg
Indec: pesca.

Indec: pesca.

El grupo "Crustáceos" retrocedió 84,9% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el acumulado en el primer cuatrimestre registró una disminución de 1,4%, interanual.

Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 33,4% en la variación interanual del índice general.

En tanto, el grupo "Moluscos" reflejó una merma del 79,2% respecto a igual mes del año anterior. Este rubro tuvo una incidencia negativa de 36,2% en la variación interanual del Nivel general del índice.

Por último, durante el cuarto mes de año, el grupo "Peces" registró una caída de 0,1% respecto a igual mes del año anterior.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados