Desde el FMI se refirió a la incidencia de la educación en la economía y también sobre un posible acuerdo con Argentina.

El director del Departamento Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió este jueves que el cierre de escuelas en diferentes países de América Latina "agrava la ya de por sí elevada desigualdad del ingreso", en tanto son las familias de menores recursos las que tienen mayores dificultades para avanzar con el aprendizaje fuera de las instituciones públicas.

Werner consideró en otro orden que a nivel técnico el organismo y la Argentina alcanzaron "un nivel de entendimiento" para avanzar en un acuerdo cuando el país lo crea conveniente”.

En cuanto al cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus en la región, el FMI sostuvo que “las pérdidas serán mayores en el caso de los alumnos cuyas familias disponen de menos medios para respaldar el aprendizaje extraescolar, lo cual agrava la ya de por sí elevada desigualdad del ingreso y los bajos niveles de instrucción”.

Estas precisiones llegan luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera que, a partir del lunes próximo, las clases retomen su modalidad virtual hasta fines de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Werner advirtió que "los costos de la pandemia han sido enormes y echaron una gran sombra en América Latina".
FMI: Werner, directivo del organismo.

FMI: Werner, directivo del organismo.

OTRAS CONSIDERACIONES

En cuanto a las negociaciones por el préstam otorgado en 2018, Werner dijo que están "con una plataforma de entendimiento para avanzar con un acuerdo rápidamente, en la medida que se decida avanzar relativamente rápido".

El directivo del FMI expresó que su trabajo es interactuar con las autoridades del Ministerio de Economía y sostuvo que "de manera muy constructiva se están llevando a cabo negociaciones concretas y ponen al Gobierno posición de cerrar un acuerdo en cuanto el Gobierno lo crea conveniente".

"En términos técnicos hemos avanzado", señaló el directivo del FMI, durante un contacto con la prensa al ser consultado sobre el estado de las negociaciones. Fue durante la conferencia de prensa en la que se analizaron los datos de América Latina incluidos en el último informe de Perspectivas Económicas lanzado la semana pasada por el organismo.

Sobre el momento en que sería posible un acuerdo, respondió: "El cuándo (de un acuerdo) está más del lado de las autoridades argentinas que de nuestro lado y ellos decidirán de manera clara el entorno de cuál es el mejor momento".

La Argentina y el FMI negocian la reprogramación de 45.000 millones de dólares de deuda, dentro de un año electoral y de pandemia.

Werner se expresó sobre la Argentina cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra de gira por Europa para cosechar apoyos en el Directorio del FMI.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados