El ministro de Economía quiere remonetizar el mercado para impulsar la reactivación. Para ello, no le alcanzó con los dólares de blanqueo y va por los que los argentinos tienen debajo del colchón.
El ministro de EconomÍa esta decidido a convertirse en el “dolarizador” del gobierno de Javier Milei. Con la decisión tomada y el apoyo del Presidente -quien es el impulsor del bimonetarismo que quiere lograR-, Luis Caputo quiere avanzar en los próximos días con el plan para que todos puedan usar los dólares que tienen en el colchón para consumos cotidianos y así poner en circulación muchos de los dólares que los argentinos tienen de ahorro guardados bajo el colchón.
La idea que barajan por estas horas en el Palacio de Hacienda es permitir el pago de cualquier compra en dólares, ya sea una cena, una compra del supermercado o de un electrodoméstico. Estas son operaciones que no se hacen hoy con la divisa estadounidense. En cambio, para compra de viviendas, autos (en especial importados de alta gama) y hasta para pagar viajes al exterior, muchos ya comenzaron a utilizar los billetes verdes que depositaron en sus cuentas en ocasión del blanqueo que se realizó el año pasado.
El problema es que en el blanqueo solo entraron 20.631 millones de dólares que los argentinos tienen en el colchón. Y aun hay otros 214.500 millones que están fuera del sistema bancario.
“Al Gobierno hay que decirle que elimine todas las trabas legales para hacer transacciones en dólares y pesos con los dólares blancos. Después vendrán otras oportunidades para blanquear”, aseguro el economista Juan Carlos de Pablo, uno de los hombres que habla con el presidente como colega en materia económica.
De esta manera, el "profesor" (como lo llama el jefe de Estado) apoyó -de manera indirecta, claro está- el proyecto de Luis Caputo para inyectar dólares a la economía cotidiana.
El plan está siendo minuciosamente estudiado tanto en el Ministerio de Economía como en el ARCA (ex AFIP), donde buscan resolver cómo asentar los gastos en dólares de quienes reciben sus ingresos en pesos, en una economía que de hecho es bimonetaria pero desde el punto de vista legal, aún no.
La obsesión de Caputo por "remonetizar" la economía para que siga creciendo y hacer que cada vez circulen más dólares, no es nueva. Es algo que se planteó el año pasado cuando el blanqueo estaba en marcha y que el Gobierno intentó en el verano, cuando autorizó las compras en dólares con tarjetas de crédito y débito siempre que del otro lado hubiera una cuenta bimonetaria (en dólares y pesos) creada en el banco y con dólares depositados producto del blanqueo.
Pero esos billetes solo fueron utilizados para comprar viviendas (un mercado que viene en recuperación), autos de alta gama y algunos viajes al exterior en agencias de viajes. El resto de las compras la gente lo sigue haciendo en pesos.
Es por eso que en el Palacio de Hacienda buscan la manera de hacer más atractivas las compras con dólares, para que cada vez mas gente se anime y los saque del colchón y comience a usarlos para adquirir bienes no durables y remonetizar la economía.
Todo eso mientras el dólar oficial cotiza a $ 1190 y el blue $ 1185, algo que no había ocurrido nunca y que se dio de manera inesperada luego del levantamiento del cepo cambiario. Como dicen en el mercado: habrá que wait & see (esperar y ver).
comentar