La economía registró en enero una caída interanual del 2% y ya lleva 18 meses consecutivos de retracción, de acuerdo con el último informe del INDEC.

La economía tuvo en enero una caída del 2% en relación con el mismo mes del año pasado, con lo que completó 18 meses consecutivos de una seguidilla de retrocesos ininterrumpida iniciada en agosto de 2018, de acuerdo con el informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los próximos meses -en especial a partir de marzo y con mayor intensidad en abril- se observarán resultados positivos debido a la baja base de comparación que fueron los primeros meses de la pandemia con aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que restringió la mayoría de las actividades económicas y también la movilidad de las personas.

En la comparación mensual sin estacionalidad, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una mejora del 1,9% con relación a diciembre.

emae (4).png
La evolución de los sectores de la economía en enero.

La evolución de los sectores de la economía en enero.

Como es habitual, la evolución de los sectores que componen el EMAE mostró una marcada dispersión, con siete aumentos y nueve caídas.

Además:

Tarifas: Edenor y Edesur piden aumentos de entre 28 y 45%

Los tres sectores de mayor crecimiento en enero fueron Pesca, con un 12,3% de mejora respecto del primer mes de 2020, Construcción (10,2%) e Intermediación financiera (+7,2%). La actividad de la Construcción, que luego de una significativa caída en el inicio del ASPO tuvo una importante recuperación en los últimos meses del año pasado, también se destacó por ser una de las de mayor incidencia positiva en el nivel general, junto con la de la Industria manufacturera (4,6%) y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,6%).

En cambio, Hoteles y restaurantes, con un retroceso del 39,1%, y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-19,2%) fueron los que más disminuyeron en el primer mes de 2021. Además, estos dos sectores estuvieron entre los de mayor incidencia negativa en el nivel general, junto con Transporte y comunicaciones (-15,8%).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados