El aumento del precio de los medicamentos llega al 36% desde principio del año, informaron en forma coincidente dos entidades farmacéuticas que señalaron que por la caída de las ventas, "han ya cerrado 61 farmacias"

El aumento de precio de los medicamentos llega al 36% desde principio del año, informaron en forma coincidente dos entidades farmacéuticas que señalaron que en este marco y por la caída de las ventas, "han cerrado entre enero y junio 61 farmacias en todo el país".

Tanto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) como el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), destacaron que la inflación acumulada para los medicamentos en lo que va del año ya llega al 36%, es decir más de 10 puntos por encima del promedio registrado para el resto de la economía.

Según las entidades profesionales, esta realidad convierte a los medicamentos en productos de difícil acceso para la mayoría de la población ya que tan solo en los primeros 15 días de junio, el alza llegó al 3%, casi el mismo nivel que el INDEC señaló en la inflación de mayo.

"Nosotros registramos 61 bajas en nuestro padrón de afiliados pero debe haber más que cerraron y no estaban registrados con nosotros", señaló a POPULAR Marcelo Peretta, titular de SAFyB.

En tanto, "en la provincia de Buenos Aires más de 300 farmacéuticos dejaron de trabajar en blanco con recibo de sueldo y pasaron a revestir como monotributistas, en un fenómeno de gran precarización", señaló el dirigente. Según el SAFyB, en los primeros cuatro meses del año habían bajado sus persianas 39 farmacias, mientras que en los últimos 45 días cerraron otras 22, con lo que 61 locales comerciales desaparecieron.

En esta realidad influye directamente la caída de ventas de medicamentos que, según datos de la propia COFA, retrocedió 13% en el mes de mayo en la comparación interanual.

ADEMÁS:

El PBI bajó 5,8% interanual en el primer trimestre

El desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre de 2019 y es el mayor en 13 años

"Además, dentro de lo que llamamos el pelotón del medio de la industria farmacéutica, como producto de la crisis se han achicado un 10 % los planteles de personal por aplicación de los procedimientos preventivos", indicó Peretta.

"Esto implica una caída del 10 al 20 % en la facturación de todo el sector, que anualmente mueve cerca de 6000 millones de pesos", destacó Peretta. En este contexto, los precios de los remedios subieron un 298% entre mayo de 2015 y mayo de 2019, sin contar las subas que ya habían registrado en años anteriores y que convierten a la inflación de los medicamentos en un mal endémico de la Argentina.

Y en los casos de las drogas de mayor demanda entre los jubilados, como los que se usan para tratar la hipertensión, los aumentos acumulados superan el 710%.

A partir de esta situación los profesionales advierten que, especialmente personas de la tercera edad, se están discontinuando o directamente abandonando sus tratamientos médicos debido a los altos costos de los remedios."Es común que los jubilados vayan deambulando de farmacia en farmacia preguntando precios y que terminen comprando uno de los tres remedios recetados", describió el titular de SAFyB.

Y en ese contexto, entidades como IOMA y PAMI siguen acumulando deudas y atrasos en las liquidaciones lo que complica el giro comercial de las farmacias debido al sistema de pagos vigente con la industria farmacéutica.En ese marco, la entidad profesional recordó que las farmacias no son locales comerciales, sino que cumplen un rol social por el acceso al medicamento y por el asesoramiento permanente que realizan los farmacéuticos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados