El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer ante empresarios e inversores en Nueva York, que tiene el “sueño” de terminar su mandato con una “inflación normal”, y evaluó que “se está desarrollando muy rápido” la política de acumulación de reservas.
“El nivel de reservas del 15% del PBI se alcanzará muy pronto y por eso vamos a tener que revisar nuestra política de acumulación de reservas, ya que se está desarrollando muy rápido”, consideró el funcionario.
Sturzenegger se expresó así al disertar en la Conferencia “Argentina Investment Conference 2017” que se desarrolló en Nueva York, en el marco de la visita que el presidente Mauricio Macri realiza a esa ciudad.
En abril último, el funcionario había anunciado la decisión de pasar de un nivel de reservas equivalente al 10% del PBI, al 15%, porcentaje que, según anticipó este martes, se está por alcanzar.
En la práctica, acumular un 5% de reservas sobre el nivel que existía en abril (49 mil millones de dólares) supone adicionar un monto no menor a los 25 mil millones de dólares.
Ante inversores, el jefe de la autoridad monetaria habló también de la inflación: reconoció que sigue siendo alta, pero confesó tener “un sueño, que es tener una inflación normal”.
“Mi sueño es terminar mi mandato con una inflación normal, con una inflación como la de cualquier país, no hablo de un país escandinavo, digo como cualquier país del mundo, de la región, como Paraguay, como todos los países”, enfatizó.
En cuanto a las metas de inflación, señaló que “el desafío es la coordinación y este año fue muy exitosa en el sentido de que, al venir de una inflación muy alta del año anterior, las paritarias consideraron la inflación futura antes que la pasada”.