Los bancos permanecerán abiertos y seguirán las salidas para niños. Chau runners. Menos comercios y más controles. Arrancaría el miércoles 1 de julio

Hasta bien entrada la noche del jueves estuvieron reunidos en la Residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afinando detalles de la nueva etapa del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio).

Fueron 3 horas de reunión en las que se acordó, tras varios debates, que el 1 de julio comenzaría a regir una cuarentena más estricta y que se extendería hasta el 17 de julio: habrá recortes en los permisos de circulación en trenes y colectivos, mayores controles en los accesos y en Ciudad continuarán las salidas recreativas de menores pero no las deportivas. Sólo se permitirá el comercio "esencial" de cercanía.

Anuncio

Todo se comunicaría hacia el mediodía en un mensaje grabado por los tres jefes de gobierno.

Antes de que culminara el encuentro, un comunicado oficial dio cuenta de que los tres dirigentes acordaron hacer el anuncio hoy, aunque en verdad esto se debió a la falta de entendimiento en algunas cuestiones, como también la duración de la nueva etapa: Provincia quería comenzarla cuanto antes, pero Ciudad logró que finalmente arranque el próximo miércoles para reducir "la circulación" y disminuir el número de contagios de coronavirus.

Traducido, se recortan los permisos para los rubros esenciales a través de la aplicación CUIDAR y habrá más retenes en los accesos del área metropolitana. Algunos rubros comerciales e industriales deberán cerrar aunque, al parecer, los bancos continuarían funcionando con el actual régimen.

Es que ayer por la tarde los infectólogos alertaron al presidente que, de continuar la tendencia alcista en la evolución de la pandemia en la región -ayer 2.606 contagios y la ocupación de camas de terapia en el AMBA subió del 52% al 54,1%- el sistema sanitario podría colapsar antes de finales de julio. Ese sería un escenario de tal dramatismo como el que vivió, por caso, el norte de Italia.

En Casa Rosada explicaban que las mayores restricciones -se intenta evitar nombrarlas como una vuelta a la Fase 1 para evitar el malhumor de una población sometida a casi 100 días de encierro- tienen como fundamento la evolución de la situación epidemiológica en Ciudad y GBA "tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus".

Tema complejo

"Se está discutiendo todo, no sólo las salidas recreativas de niños. El tema del transporte también es complejo", revelaba por la tarde una fuente porteña. Es que en Provincia querían acortar los recorridos de los colectivos que desde el Conurbano ingresan al éjido porteño.

Al cierre de esta edición, una alta fuente de la Ciudad indicó que "las salidas de niños continuarán por recomendación de los expertos en niñez. El transporte se verá reducido pero no se cortarán los recorridos en el AMBA. Y los comercios de barrios que se habilitarán serán los supermercados, farmacias, ferreterías y veterinarias".

Sí se acordó entre los distritos que la Ciudad dará de baja el permiso para la actividad física de "runners".

"No hay diferencias. Están trabajando en la implementación porque no es fácil el control, los mecanismos de llevar adelante y demás. Y deben ser coordinados por los tres gobiernos", contaron anoche desde La Plata.

Características

"Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad", comunicaron desde Nación y remarcaron que los tres funcionarios "están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos".

"Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", insistieron.

Es que una parte central del discurso de hoy estará en pedirle a la población "un último esfuerzo" para bajar la curva de contagios para luego así comenzar a desandar paulatinamente las restricciones impuestas por el ASPO.

Si finalmente el anuncio va como una comunicación grabada, evidentemente los tres funcionarios intentarán que no haya polémicas y evitar las preguntas incómodas de una eventual conferencia de prensa..

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados