Superan los 1.085 casos contagiados instituciones para adultos mayores. Ya fallecieron 144 personas. Se realizaron 9.650 tests serológicos a trabajadores de estos establecimientos

La directora general de Planificación Operativa del Ministerio de Salud porteño, Paula Zingoni, confirmó que en 159 residencias geriátricas se ha registrado al menos un caso positivo de coronavirus, con una totalidad de 1.085 casos confirmados de residentes, de los cuales 144 han fallecido.

Asimismo destacó que hace quince días se comenzaron a realizar testeos rápidos al personal de las instituciones. "Se hicieron 9.650 tests serológicos, no es uno por trabajador, ya que se hacen una vez por semana", aclaró, y agregó que "249 tests serológicos dieron positivos (se detectaron anticuerpos), de los cuales han arrojado 21 personas PCR positivas".

Estos datos fueron presentados ayer en el marco del parte difundido por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sobre la situación sanitaria general de la Ciudad, en una conferencia de prensa de la que también participó el director del SAME, Alberto Crescenti. Quirós indicó que al día de ayer "hay un total de 27.183 casos confirmados en la Ciudad, han fallecido 534 personas, lo que hace una letalidad de 1,96%".

Asimismo señaló que en los grupos etarios "debajo de los 50 años la tasa de letalidad (sobre la cantidad de personas enfermas y fallecidas de un mismo grupo etario, qué porcentaje falleció) es extremadamente infrecuente; de 50 a 59 años, el 1,8% de las personas que se ha enfermado, falleció; de 60 a 69 años, la tasa de letalidad es de 5,2; de 70 a 79 años, de 10,4; en mayores de 80 es de 17,8".

En declaraciones a este diario, la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, destacó que en las residencias geriátricas se registraron "1085 casos, de los cuales 144 fallecieron", siendo la tasa de letalidad de 13%. Respecto a los adultos y adultas mayores que viven en instituciones de larga estadia, la funcionaria señaló que, ante la pandemia, "hay una conjunción de factores dado que, por lo general, tienen enfermedades concomitantes y el sistema inmunológico tiene una respuesta más atenuada; por otro lado, los trabajadores pueden ser los transmisores del virus; y el tercer factor es el grado de dependencia que los residentes pueden llegar a tener, lo que minimiza la posibilidad de distanciamiento". Asimismo indicó que son situaciones "difíciles porque estas personas están distanciadas desde marzo de sus seres queridos, porque los familiares no pueden ingresar a las instituciones", dadas las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

"Estos factores hacen que sea tan complejo el manejo de la pandemia en el grupo de personas mayores institucionalizadas", remarcó la médica especialista en Medicina Familiar, General y Comunitaria, y agregó que "no hay que dejar un minuto de estar alerta". En este sentido sostuvo que "todos tenemos que ponermos a disposición, no solo lo que podemos hacer como Estado, sino también las residencias, las familias".

Destacó que "todos tenemos que cuidar al personal de las instituciones, hay que acompañarlo, porque lejos de decir ‘no quiero ir más’ son los que están todo el día con las personas mayores, y muchos tienen dos empleos".

Y señaló que "es un momento muy complejo para todos, pero hay que fortalecer al personal y el vínculo con las familias".

Respecto a los testeos, explicó que "se le realiza a los trabajadores de las residencias, incluye a todos, al personal de limpieza, de cocina, porque circulan, van a la institución y regresan a sus casas y podrían estar transmitiendo el virus sin saberlo".

Detalló que "se hicieron 9.650 tests serológicos, de los cuales 249 tests serológicos dieron positivos y se registraron 21 personas PCR positiva".

Al respecto explicó que "el test serológico detecta anticuerpos en la persona, si da positivo quiere decir que en algún momento estuvo en contacto con el virus. Esto tiene un valor epidemiológico en el diagnóstico para ver qué grado de circulación viral hubo en el lugar, en la comunidad, da una alerta". Y aclaró que "cuando se tiene un test serológico positivo se realiza un PCR para ver si en ese momento la persona tiene el virus". En tanto, Zingoni indicó que "en la Ciudad de Buenos Aires solo el 2% de las personas mayores viven en residencias geriátricas".

Por otra parte, acerca de las personas mayores que residen en viviendas, destacó que "hay una linea de trabajo de voluntariado, acompañamiento", actividades virtuales, y remarcó la importancia de las redes familiares y vecinales, "estemos con ellos, no de forma física en este momento, pero estar presente, que no se pierda el contacto".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados