La CGT y empresarios tendrán hoy una reunión preliminar con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para acordar detalles del retorno de algunos trabajos a partir del lunes de la semana que viene.

Referentes de la CGT y de las principales cámaras empresarias se reunirán hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para comenzar a ultimar los detalles de la salida paulatina del aislamiento preventivo por el coronavirus, que implica comenzar a retomar algunas actividades laborales a partir del lunes 13.

Se tratará de un encuentro "preliminar", que se realizará desde las 11 en la Quinta de Olivos, mientras que la reunión definitiva con el presidente Alberto Fernández para terminar de definir cuáles trabajos se irán reincorporando -y bajo qué medidas de prevención- tendrá lugar el jueves o viernes, comentaron fuentes sindicales.

De la mesa participarán también los infectólogos y virólogos que asesoran al Presidente, quien aportaran recomendaciones para evitar contagios masivos en los lugares donde se retomarán de a poco los trabajos y para elaborar los protocolos de prevención que regirán en las áreas donde se normalicen las tareas.

En la previa a la reunión, uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, afirmó que se van a ir "habilitando actividades" laborales a partir de la semana que viene, aunque habrá sectores "que van a estar tres o cuatro meses sin trabajo".

Por eso, la reunión tripartita también analizará cómo garantizar al pago de salarios en medio de la cuarentena, en momentos en que la central obrera de la calle Azopardo evalúa que hay cerca de 5 millones de trabajadores en riesgo de no recibir su salario, mientras que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que el parate por el virus Covid-19 podría producir en la Argentina la pérdida de 344.000 puestos laborales.

Del lado empresario, el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja, sostuvo días atrás que es necesario "generar mecanismos que permitan que aquellas personas que no puedan trabajar tengan asegurado un ingreso que les permita continuar su vida y la familia".

Este sector promueve implementar un subsidio de desempleo compartido entre los empleadores y el Estado y, al respecto, Funes de Rioja indicó que "nadie está pensando en despidos, pero tampoco se puede soslayar en que hay sectores donde no habrá trabajo en lo inmediato ni cuando se retome parcialmente la actividad".

Las normativas de seguridad que se analizan para la salida de la cuarentena son las de mantener el funcionamiento del transporte público como hasta ahora (con la prohibición de pasajeros de pie en trenes, colectivos y subtes); implementar turnos de no más de 20 trabajadores en forma simultánea en las fábricas; y tomar la temperatura de los empleados al ingresar a sus lugares de trabajo, entre otras.

Entre las actividades que podrían comenzar a retomar sus tareas desde el lunes 13 figuran actividades comerciales en los barrios como pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías, entre otras, mientras que también se habilitarían trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

La reunión se realizará luego de que el viernes Fernández recibiera de forma separada a la CGT y distintas cámaras empresarias, que le manifestaron su preocupación por el parate económico que deriva del aislamiento preventivo y obligatorio, aunque ambos sectores respaldaron la decisión oficial de la cuarentena como estrategia para evitar que se disparen los contagios de coronavirus.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados