Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires indicó que el 65,7% de los adultos y adultas mayores tiene acceso a internet en sus casas, el 82,9% se conecta desde el celular, y entre las razones de su utilización se encuentran para comunicarse con los demás (77,7%), buscar información (72,7%), pedir turnos o hacer trámites (44,6%), entre otras.
Así se destacó en una encuesta realizada por el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) de la institución con el fin de explorar la relación que las personas mayores establecen con internet y los dispositivos de conexión, así como cuidan sus datos personales en el entorno virtual.
La misma fue procesada por el Centro de Estudio, Investigación y Opinión Pública (CEIO) dependiente de la Unidad de Política Institucional (UPI) del organismo y se realizó en base a 520 encuestas a personas mayores de 60 años que estuvieron relevadas en las 15 comunas de la Ciudad en el período de abril de 2019 hasta febrero de este año.
"La encuesta adquiere relevancia particular en el contexto de la pandemia donde la tecnología se vuelve una herramienta clave para mitigar el aislamiento, en especial de las personas mayores", se destacó en un comunicado.
El primer dato significativo que arrojó el trabajo fue la mayoría de participantes mujeres, siendo el 76,7% de las personas encuestadas. En este sentido se agregó que los resultados del censo poblacional del 2010 arrojaron que el 63,59% de las personas mayores de 65 años que residían en la Ciudad eran mujeres.
Los resultados de la encuesta revelaron que el 65,7% de los encuestados/as tiene acceso a internet en sus hogares. Y respecto a la frecuencia respondieron: mucha el 29,4%; bastante 28,2%; poca 26,9%; nada 11,6%; no sabe/no contesta 3,7%.
Acerca de qué dispositivos suelen conectarse a internet:
Celular: 82,9%
PC (computadora de escritorio): 37,7%
Tablet: 35%
Notebook/netbook: 34,2%
Smart TV: 10,5%
Me prestan familiares: 1%
Sobre las principales razones por las que utilizan los dispositivos tecnológicos:
Para comunicarse con otros/as: 77,7%
Para buscar información de interés: 72,7%
Para pedir turnos o hacer trámites: 44,6%
Para ver películas o videos: 34%
Para juegos online: 22,8%
Trabajar: 10,6%
Otros: 9,2%
Entre las redes sociales y aplicaciones más empleadas por las personas mayores porteñas se detallan:
Whatsapp: 92%
Facebook: 60,4%
Youtube: 47,5%
Instagram: 17,7%
Pinterest: 7,4%
Twitter: 5,3%
Linkedin: 2,4%
Snapchat: 1%
Aplicaciones de cita (Tinder, Happn): 1%
Asimismo se indagó entre las principales conductas que consideran que deben tener más cuidado: configura la privacidad, 63%; hablar con desconocidos, 52,2%; compartir información, 50%; publicar contenido, 33,2%; usar redes públicas de wifi, 26,4%; tener activada la geolocalización, 24%.
En el comunicado se indicó que también se consultó sobre cuán riesgoso es el uso de la tecnología para las personas mayores a fin de "lograr discernir entre los miedos y los prejuicios" que hay al respecto y por ello que se preguntó sobre la privacidad, los riesgos y reparos que tienen al emplear la tecnología.
En lo que respecta a en qué medida piensan que el uso de internet puede ser riesgoso, estuvo dividido: el 41,5% dijo mucho y bastante, mientras que otro 40% respondió poco y nada. "Estos resultados están estrechamente correlacionados a la definición sobre cómo perciben su privacidad y el cuidado que hacen sobre la misma, ya que no consideran que sean espacios para compartir su intimidad y privacidad", se explicó.
En tanto, el 41,5% declaró que hay mucho o bastante riesgo al usar internet puesto que perciben como riesgoso el robo de información 44%, temen equivocarse y que se pierda la información 38,3%, así como también a olvidar claves y contraseña 36,3%; a no poder aprender 17,8%; ninguno 10,2%; otros 5%.