La situación de Juan Fragomeno es seguida de cerca por especialistas que intentan determinar si se trató, en el primer caso, de un falso diagnóstico.

A casi dos meses de haber contraído coronavirus, el director del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, Juan Fragomeno, se realizó nuevamente un hisopado y otra vez dio positivo de COVID-19, un caso que generó preocupación y confusión a la vez entre las autoridades sanitarias de la Provincia y el Municipio, quienes intentan determinar si volvió a contagiarse o si se trató, en el primer diagnóstico, de un "falso positivo".

El estado de salud del doctor Fragomeno es bueno y, por el momento, no sufre mayores complicaciones. No obstante, los médicos siguen de cerca su evolución ya que integra el denominado "grupo de riesgo" por su edad y por antecedentes de enfermedades. Por esta razón, está siendo tratado con plasma de convaleciente.

El diagnóstico presuntivo por el que quedó internado ayer era de neumonía, pero en el marco de la pandemia le realizaron un nuevo test que arrojó el resultado menos esperado. Por tal motivo, quedó internado en el módulo de aislamiento del Isidoro Iriarte, construido exclusivamente para hacer frente a la pandemia.

Cabe recordar que el director del nosocomio de Quilmes había dado positivo por primera vez el pasado 17 de mayo. En esa oportunidad, atravesó la enfermedad sin mayores síntomas en su casa, desde donde continuó dirigiendo el centro de salud provincial.

Consultado por este medio, el Jefe de Infectología del Iriarte, Gustavo Cañete, aseguró que el COVID19 "no se vuelve a contagiar" y adelantó que hoy "se va a dar un parte oficial" sobre el caso de Fragomeno. En relación a la salud de su colega, manifestó que "se encuentra bien, sin la necesidad de recibir asistencia respiratoria".

Operativo DETeCTAr

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó ayer una nueva jornada del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) + Cuidarnos, que se desarrolló en los barrios Monteverde y El Provincial, en San Francisco Solano, en un trabajo articulado con los gobiernos de Provincia y de Nación.

Más 50 promotores comunitarios y de salud se organizaron en el Club Defensores de Solano, ubicado en calle 893 y 851, y allí coordinaron el esquema de trabajo, que se combina con una red de apoyo, acompañamiento y contención a grupos de riesgo, que llevan adelante los movimientos sociales a través del plan de emergencia sanitaria "El Barrio Cuida al Barrio", de la Secretaría de Economía Social.

Al respecto, la jefa comunal indicó: "Estos operativos de búsqueda activa de personas con síntomas de COVID-19 nos permiten un rápido diagnóstico, aislamiento y recuperación. El seguimiento de casos sospechosos, sus contactos estrechos y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, son acciones fundamentales para reducir la movilidad y dispersión del virus".

Además de la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, los equipos municipales del programa "Cuidarnos" coordinan un trabajo de prevención comunitaria para reforzar cuidados, recomendaciones y seguir la evolución sanitaria de cada barrio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados